NFV y SDN, el desafío de comprar software

El Mobile World Congress 2014 (MWC2014) de Barcelona puso en la agenda del mercado de telecomunicaciones dos nuevos conceptos: Software-Defined Networking (SDN) y Network Functions Virtualization (NFV).

Las ventajas de utilizar estas nuevas tecnologías en las redes de los operadores son diversas: flexibilidad, posibilidad de crear un ecosistema basado en aplicaciones, velocidad en la creación de servicios, reducción de OPEX —Cisco estima que, de acuerdo a las características del proyecto, las reducciones pueden ser de entre el 10 y el 70 por ciento—, entre otras.

Sin embargo, también son numerosos los desafíos que trae la implementación de esta tecnología.

Uno de los puntos principales es que aún no existe un estándar válido para toda la industria. Pero este inconveniente parece suplirse por la adopción del código abierto.

OpenDayLight —grupo fundado por Cisco, IBM y Juniper Networks, entre otros— aparece como la alternativa que se está consolidando como estándar en el mercado de SDN y NFV.

Al grupo original se le sumaron HP, Coriant, Ericsson, ZTE, Avaya, Huawei, Ciena, Cyan, Adva Optical, y recientemente también Extreme Networks, Flextronics y Oracle. “Nuestra visión y nuestro framework inicial fue siempre tener un open network enviroment, es decir, tener una arquitectura abierta, disponible para que terceros trabajen en conjunto con nosotros”, explicó a TeleSemana.com Juan Pablo Segura, director de SDN y Virtualización de Cisco.

Para Carlos Spera, gerente de desarrollo de negocio para el Cono Sur de Logicalis, el hecho de que no exista una estandarización de la tecnología puede ser una barrera para la adopción de SDN y conlleva a que la estrategia sea analizada profundamente por parte de las empresas. No obstante, afirmó que existen protocolos que se están convirtiendo en un estándar. “Open Flow sin duda es uno de los protocolos que se están posicionando en el mercado. Hay una opción para ir por ese camino”, explicó a TeleSemana.com.

Otra barrera para la adopción de SDN es la necesidad de llevar adelante un cambio en la estructura organizacional del proveedor de servicios. El desafío es trabajar con el personal actual en nuevas habilidades de gerencia, gestión y aplicaciones, entre otros. “Normalmente los ingenieros de operaciones, red, planta externa, óptica o IP nunca hablaban de controladores ni de protocolos como puede ser hoy OpenFlow. Además, ocurre que los operadores no están acostumbrados a comprar software y no saben cómo hacerlo. Este es uno de los principales retos que enfrentamos”, destacó Juan Pablo Segura, de Cisco.

El ejecutivo explicó que la compañía está trabajando en el acompañamiento de sus clientes y llevando nuevas alternativas como consumo de software por licenciamiento. “En muchos casos, nos enfrentamos al problema de que nuestros clientes no entienden muy bien la oferta. Además, si uno tiene en cuenta que en gran parte de los casos, nosotros diseñamos el software de acuerdo a las necesidades del cliente, lo que sucede es que éste tiene un tiempo de desarrollo, optimización, ensayos, pruebas, corrección de defectos, entre otros, que puede generar en el cliente frustración y adversión al cambio”, remarcó.

Pero además, otro de los problemas que enfrenta el nuevo modelo es que los operadores no están acostumbrados a vender valor, y un sistema que les permite ser más flexibles y generar aplicaciones y servicios más rápidamente —y que trae aparejado la creación de una economía basada en aplicaciones— demanda modificar las habilidades de la fuerza de venta actual. Así lo explicó Lucas Olocco, director de proveedores de servicio de Cisco, durante la Cumbre de Cisco sobre el mercado de Telecomunicaciones en América Latina, que se realizó esta semana en Buenos Aires, Argentina.

Con todo, SDN y NFV parece ir tomando fuerza en el mercado. Logicalis ya está trabajando con operadores en Argentina y Uruguay en una etapa de desarrollo y exploración de los beneficios de implementar este tipo de tecnología.

Carlos Spera indicó que en Argentina se está trabajando con Telecom en definir la arquitectura para entregar servicios bajo demanda, tanto en las redes fijas y móviles. Consultados por TeleSemana.com, Grupo Telecom indicó que aún no tienen información específica de SDN tanto en arquitectura de la solución, como sobre proveedores. Afirmó, no obstante, que el Grupo está trabajando “en la búsqueda de implementaciones tanto tecnológicas como en servicios que sean atractivos para nuestros clientes y den valor para el negocio”.

Cisco, en tanto, también está trabajando en pruebas con operadores de la región tanto en lo que se refiere a virtualización de equipos en casa del cliente (CPE) como en virtualización del packet core en operadores móviles. La compañía espera ver las primeras implementaciones en Latinoamérica para el próximo año fiscal, que empieza en agosto. “Entre fines de este año y principios del año que viene vamos a ver los primeros casos”, indicó Segura.

Telefónica ya está realizando pruebas con múltiples vendors, y también hubo anuncios por parte de AT&T, en los Estados Unidos. “Los operadores ya tienen los ojos puestos en este tipo de soluciones, no sólo por la flexibilidad de los servicios, sino por la reducción del OPEX”, aseguró Juan Pablo Segura.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.