“En 2015 vamos a ver grandes despliegues de small cells en la región”

Cisco realizó esta semana su primera Cumbre Cisco sobre el mercado de Telecomunicaciones en América Latina. La compañía que a nivel mundial cuenta también con una participación en los mercados de Enterprise, Sector Público y Gobierno, tiene en América Latina más del 50 por ciento de su negocio en el segmento de proveedores de servicios. Este éxito, comentó Lucas Olocco, director de proveedores de servicio de Cisco para América Latina, está asociado a su modelo de negocio. “El modelo de socios nos ha permitido tener flexibilidad y podernos adecuar a las necesidades de nuestros clientes. Creo que nos hemos beneficiado de haber creado este ecosistema para los otros segmentos, y lo hemos sabido aprovechar en el mercado de proveedores de servicio”, explicó.

Al final de la Cumbre —que se realizó entre el 10 y 11 de junio en Buenos Aires—, Lucas Olocco hizo un espacio para hablar con TeleSemana.com

A lo largo del evento se habló mucho de la necesidad que tienen los operadores de ampliar la capacidad, tras un incremento del tráfico de datos. ¿Cómo ven la implementación de soluciones de small cells?

Vemos que lo que queda del 2014 ya van a empezar los despliegues —aunque no masivos— en la mayoría de los operadores grandes en Latinoamérica. Pero vemos que el 2015 va a ser un año de full implementación, es decir, de despliegues con grandes coberturas.

Recientemente anunciaron el lanzamiento del Small Cell Enterprise Select. ¿Cuál es su estrategia en el área de pequeñas celdas?

Nosotros vemos la estrategia dividida en dos grandes grupos. La primera es a nivel cobertura de lo que se define como segmento empresarial, especialmente con el concepto de cobertura de Wi-Fi. Lo que estamos haciendo es agregando a esa cobertura la posibilidad de que el dispositivo sea híbrido, es decir que se le puedan añadir funcionalidades de femto. Es decir, podemos hacer convivir bandas licenciadas y no licenciadas. Obviamente para utilizar banda licenciada tiene que estar asociada a un operador.

Esto permite incrementar el modelo de negocio de los operadores, mejorar la cobertura, los servicios y hacer acuerdos de cobertura empresariales. El operador puede a su vez brindarle el servicio Wi-Fi con mejora indoor.

El segundo eje son las soluciones específicas de los operadores de servicios: es decir, coberturas de small cells adicionales a la capa macro de radio con el objetivo de incrementar cobertura y capacidad. Tenemos la posibilidad de ir con soluciones puras de femtoceldas en 3G y LTE, pero también con la opción híbrida, aprovechando la infraestructura Wi-Fi.

Por otro lado, en cuanto a los operadores de cable, vemos que se van a acelerar sus proyectos de Wi-Fi, principalmente por un concepto de fidelización de sus usuarios, pero también por la posibilidad de crear un ecosistema y brindar servicios de análisis de información para clientes empresariales como hoteles.

¿Cómo ve los proyectos que aparecen en América latina de los Gobiernos nacionales y municipales poniéndose al frente de la implementación de soluciones Wi-Fi para espacios públicos?

Lo veo como una decisión totalmente acertada, porque creo que existe una necesidad de accesibilidad. Y creo que lo correcto es tomarlo desde esta forma, con Wi-Fi no licenciado para acercar Internet a la gente.

¿Cómo podría impactar en los operadores?

No creo que tenga un impacto en los operadores, porque son casos de negocio separados. La gente no va a dejar de tener su teléfono y su plan de datos porque tiene cobertura Wi-Fi.

Debería estar cubierta en 100 por ciento el área para que el modelo cambie.

Sin embargo, se empiezan a ver usuarios prepago que no consumen planes de datos porque se conectan a Wi-Fi, pero sí aprovechan las propuestas de Internet por un día…

Sí, son modelos que terminan capturando un mercado que está en el límite de poder acceder y no poder acceder al servicio. Son usuarios que están en esa línea y por eso aparecen soluciones flexibles, económicas o hasta gratis. Es un buen entry level, pero cuándo el usuario tiene la posibilidad de evolucionar, vemos que pasa al siguiente nivel. Las soluciones de Wi-Fi gratuito no canibaliza masivamente el mercado

En lo que sí creo que los Gobiernos tienen que prestar atención es en el control y la ejecución de las licencias de espectro. Las redes 3G o LTE, son redes muy demandantes en cuanto a inversiones y operación, y si no se hace muy eficiente la calidad es muy mala. Entonces, que los gobiernos tomen una participación muy activa, lo único que hace es demorar la inserción de servicio en los países.

¿Es el caso de la propuesta de México en 700 MHz?

Estoy hablando de México, pero también Argentina pasó por el mismo estadío, y ocurrió que pasó el tiempo y se volvió marcha atrás… y al final el mercado es el que se termina perjudicando porque los servicios no llegan.

En México, por ejemplo, hace 18 meses que está la discusión y no han movido la primera piedra.

Políticamente los tiempos son diferentes a los tiempos del consumo del mercado. En general, cuando los gobiernos ponen los tiempos políticos por sobre las necesidades de consumo del mercado, nunca se llevan muy bien estas cosas y es cuando hay fallas.

El caso en México es interesante porque lo que ocurre es que se le quita a los operadores el problema del CAPEX que significa montar una red LTE…

Sí, pero además el Estado está asumiendo el riesgo —que no es menor— y lo está asumiendo con capital público. El gobierno está tomando un rol que si no lo hace eficientemente, pone en riesgo la inversión que está haciendo.

En general —y no es sólo el caso de México— los gobiernos no se caracterizan por ser muy eficientes. Entonces, no pareciera que fuera una gran idea.

Durante la Cumbre se ha hablado varias veces del desafío que tienen los operadores de conocer qué está ocurriendo con su red, y para ello, es necesario implementar herramientas de Big Data y analytics, ¿en Cisco ya tienen desarrolladas soluciones?

Nosotros compramos una compañía hace como un año que se llama Think Smart que tiene esa capa de aplicaciones de analytics, y lo que básicamente tiene es un framework de aplicaciones. Ya tenemos varias soluciones montadas con procesos de monetización en aeropuertos, centros comerciales y hoteles.

Lo que hacemos es analizar el comportamiento de las señales de Wi-Fi y en función de eso tomar decisiones o recomendaciones de tiempo real. Tenemos varios aeropuertos ya utilizando estas soluciones y varios hoteles grandes de Las Vegas (Estados Unidos) lo utilizan para entender el comportamiento de sus usuarios.

El otro grupo de analytics de información tiene que ver con información de video, en donde el concepto de Big Data y Analytics captura información del modelo de consumo de los usuarios y recomienda acciones de negocio alrededor del comportamiento, además de medir tasas de uso de TV o rating. Es una solución pensada para operadores de TV paga y OTT.

Y el portafolio va a seguir evolucionando.

¿Cómo ven la recepción de estas soluciones?

Muy buena. El tema de analytics es parte de la estrategia de conectividad porque es lo que justifica la estrategia de inversiones. Es la capacidad de poder entender qué está pasando y cómo usar esa información para generar ingresos adicionales.

Muchas veces a Big Data se lo vende como solución de marketing y comercialización, pero en estos casos tiene mucho sentido en cuanto a la operación de la red…

Sí, tiene sentido en la necesidad de entender que pasa desde la operación, y, por otro lado, me da información para crear ingresos adicionales.

Por ejemplo, en la solución que tenemos funcionando en los aeropuertos, la solución de analytics identifica cada persona, independientemente que la persona se conecte o no a Wi-Fi. Con los hotspot, se puede saber cómo se están moviendo los dispositivos. A los aeropuertos, les sirve para analizar el flujo de gente, los cuellos de botella, los puntos de falla de seguridad y también para entender si la gente entra a las tiendas, a los restaurantes y cuánto tiempo pasa ahí adentro. Esta información sirve para hacer una mejor administración del real state, y cuantificar, por ejemplo, cuánto vale el metro cuadrado dentro del aeropuerto.

Aquí en la Cumbre de Cisco aparece nuevamente un tema que está cobrando cada vez mayor protagonismo, que es el tema de la seguridad en las redes. ¿Cómo ven este problema?

La evolución de las redes tiene un lado muy positivo que son los estándares abiertos y el grado de conectividad IP que simplifica y permite reducir la inversión. Pero también tiene un gran riesgo, y por eso la seguridad empieza a ser un tema muy importante.

En particular, en los proveedores de servicio, vemos que los operadores fijos administran mejor la seguridad porque tienen mayor experiencia, mientras que los operadores móviles, hasta que no empezaron a montar sus redes LTE no sentían la responsabilidad de controlar la seguridad, porque las redes 3G y 2G no tenía estas vulnerabilidades porque los protocolos eran propietarios.

Cisco está haciendo muchas inversiones alrededor del portafolio de seguridad, y estamos viendo tasas de crecimiento entre el 30 y 40 por ciento anual. La estrategia que proponemos es de tres partes: primero prevención, luego, política de defensa en el momento en que está pasando un ataque, y acciones luego de haber sufrido un ataque. Es importante tener la certeza de que no queden residuos de un ataque y hay otra cantidad de acciones que hay que seguir revisando como parte del proceso de seguridad.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.