México llegó en marzo a 105 millones de celulares; penetración llega al 93,5%

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer hoy datos estadísticos del mercado de telecomunicaciones de México a marzo de este año.

La televisión paga aumentó un 12,1 por ciento en el primer trimestre de 2014. El servicio satelital (DTH, direct to home) presentó un incremento del 10,9 por ciento anual, que si bien es significativo, es menor al que venía registrando desde 2009, y llegó a marzo con ocho millones de abonados. La TV por cable repuntó en el período, con un crecimiento del 17,6 por ciento para totalizar siete millones de suscriptores. El MMDS continúa cayendo, con una baja del 16,4 por ciento interanual. Unas 130.000 personas aún utilizan esta modalidad de televisión paga.

En telefonía móvil se sumaron tres millones de clientes entre enero y marzo de 2014, generando un incremento en líneas del 3,03 por ciento, para totalizar una base de 105 millones de clientes en el país. Así, la densidad del servicio llegó al 93,49 por ciento sobre el total de la población nacional, estimada en 112,3 millones por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los usuarios pospago, 16 millones, representan el 15,2 por ciento del total, mientras que los 88,8 millones de líneas prepago representan el 84,7 por ciento restante.

Un dato interesante es la tendencia a la baja en la mensajería de texto, que cayó en un 35,3 por ciento frente al mismo período de 2013. Con 144 mensajes enviados por suscriptor en el trimestre, el número es el más bajo desde el segundo trimestre de 2009. El Ifetel cree que esta tendencia podría atribuirse a la migración hacia servicios de mensajería over the top (OTT).

El primer trimestre de 2014 fue también el peor para el servicio de trunking. Los suscriptores de este servicio disminuyeron un 53,8 por ciento respecto a igual período de 2013, la caída más brusca en la historia de este segmento, que aún sirve a 1,78 millones de clientes.

La telefonía fija, por su parte, llegó a marzo con 20,4 millones de abonados, 200.000 líneas más que en igual mes de 2013.

El regulador adelantó que el Índice de Volumen de la Producción del sector Telecomunicaciones (ITEL) —estudio creado en 2003 que ofrecía los principales datos estadísticos del sector de telecomunicaciones mexicano— se dejará de publicar, por considerar que ya no refleja la evolución del sector. Así, será reemplazado por una nueva metodología que describa la evolución y desempeño de los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, con la finalidad de “considerar indicadores que sean más representativos del comportamiento de este sector”. Mientras esta nueva metodología es definida, el Ifetel continuará ofreciendo trimestralmente el comportamiento de algunos servicios de telecomunicaciones.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.