“Esperamos comenzar a exportar dispositivos a Paraguay en el segundo semestre”

A fines de mayo pasado, Philips anunció un trío de nuevos modelos de smartphones para el mercado argentino, con la característica de que los tres son dispositivos con capacidad de dual SIM. Ensamblados en el país por Telecomunicaciones Fueguinas en su planta de Río Grande (provincia de Tierra del Fuego), los equipos fueron colocados a la venta en 1.000 puntos de comercios minoristas, sin abono y liberados, con precios sugeridos de entre 2.599 pesos argentinos y 5.999 pesos argentinos.

Carlos Galander, presidente de Telecomunicaciones Fueguinas, dialogó con TeleSemana.com acerca de los nuevos equipos y las perspectivas del mercado de dispositivos en Argentina para los próximos meses. Galander recuerda que anteriormente, la compañía ya había presentado dos modelos de teléfonos Philips en 2013. “Lanzamos un tercer modelo este año, y ahora estamos lanzando tres modelos más. Hemos desarrollado en el pasado marcas como Audiobox y Kyocera en Argentina. La expectativa es rápidamente llegar con Philips a una posición de liderazgo en la industria porque es una marca de alto reconocimiento en el mercado argentino, con 70 años de presencia”.

Además, remarca que en el país, “no hay más que cinco teléfonos con TV digital, de los cuales dos son nuestros. Dentro del volumen de equipos con TDA (televisión digital abierta) estuvimos más o menos en el 40 por ciento de ventas”.

¿Por qué ahora un teléfono con dual SIM?

Al tener fábrica propia en el país, vamos viendo las necesidades de mercado. En el caso de Argentina es un país con penetración de celulares muy alta. Hay un teléfono y medio por habitante. Entonces la realidad es que muchos usuarios están con dos equipos todo el tiempo, algo incómodo, y hasta el momento había en el mercado teléfonos con dual SIM pero no smartphones. Y la persona que tiene dos equipos, por lo general uno de ellos es smartphone.

¿Qué proyección de ventas tienen para estos equipos?

No tenemos números concretos pero vamos a estar entre los grandes jugadores. En el pasado con otras marcas hemos llegado a un liderazgo. Creemos que tenemos que estar entre los primeros cinco de Argentina con estos productos.

¿Están fabricando para algún otro mercado, además de Argentina?

Estamos con un plan de exportación, para el segundo semestre esperamos comenzar con algunas exportaciones a Paraguay, que sería el primer mercado fuera de Argentina. Vamos a ir analizando cómo nos va.

Si bien aún falta para ver redes LTE en funcionamiento en Argentina, ¿están planeando fabricar equipos para esta tecnología?

Sí. De hecho Philips cuenta en su línea de productos con equipos LTE, así que cuando haya una fecha certera de lanzamiento de la tecnología, ya desde algunos meses antes seguramente estaremos fabricando. Hoy estamos a dos años, o un año y medio de esta tecnología, y los ciclos de vida de los productos es de ese lapso, 18 meses. Ya a principios del año que viene vamos a estar todos fabricando en LTE, seguramente.

¿Cuál es su visión del mercado de dispositivos en Argentina?

Es un mercado maduro, que presenta varios desafíos. El mercado del recambio aparece como una gran oportunidad, entonces nuestro foco va hacia eso. Hay un gran parque de teléfonos instalados, mucha gente todavía no tiene smartphones. El cliente argentino es un usuario que exige calidad, marca y respaldo. Creemos que tenemos todas las condiciones para satisfacer esa demanda. Una cualidad de nuestros equipos es la autonomía, de hecho, Philips tiene una marca registrada que se llama Xenium, que son equipos con alto desempeño en autonomía. Uno de los equipos que lanzamos ahora es de la gama Xenium y es el smartphone de mayor autonomía del mercado, con 30 días en stand by, y dos días en uso intenso continuo, gracias a su batería de 3.300 mAh.

¿Qué estrategia de diferenciación aplican a los teléfonos móviles?

Estamos vendiendo en operadores, con Movistar estamos comercializando un modelo. Pero el gran diferencial de los equipos es la autonomía. Y son equipos de características destacadas en general, la mayoría son quad core. Aunque hoy realmente en el diseño de un smartphone no hay casi diferencia —son todos de pantalla grande y táctil—, se trabaja bastante en este aspecto.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.