Europa y Corea del Sur firman acuerdo de cooperación para desarrollo de la 5G

La Comisión Europea (CE) y el gobierno de Corea del Sur anunciaron la firma de un acuerdo para el desarrollo de 5G, tanto en su definición como en la investigación y desarrollo del futuro estándar. Además, anunciaron la necesidad de armonizar el espectro radioeléctrico a nivel mundial para asegurar la interoperabilidad en todo el planeta.

Ambas partes firmaron una declaración conjunta de cooperación estratégica para el desarrollo de tecnologías de comunicación, donde aparte del desarrollo de la 5G se tratarán asuntos relacionados con las redes en general y la computación en la nube.

Para el 2016 se esperan lanzar proyectos de investigación relacionados con la tecnología 5G y se firmará un memorando de entendimiento entre la 5G Infrastructure Association de Europa, formada por Alcatel-Lucent, Atos, Deutsche Telekom, Ericsson, Nokia, Orange, Telecom Italia, Telenor y Telefonica, y el 5G Forum de Corea del Sur.

Europa busca de esta forma aliarse con uno de los países que más rápido ha sabido avanzar en el desarrollo y despliegue de la tecnología LTE. Estados Unidos supo también seguirle los pasos a este país, pero no así la Unión Europea, que sigue rezagada en cuanto al despliegue y adopción de LTE con respecto a estos dos países.

Hace algo más de un año la CE inició el lobby para movilizar a la industria aportando un fondo de 700 millones de euros para su investigación y desarrollo. A su vez, el propio Corea del Sur también prometió cerca de 1.000 millones de euros para la tecnología. La maniobra de la CE intenta volver a poner el Viejo Continente en la primera línea del desarrollo tecnológico móvil, liderazgo que se fue deteriorando con la llegada de la 3G y LTE.

Se espera que la tecnologia 5G esté comercialmente disponible en 2020.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.