Nueva solución promete ayudar a los operadores a evolucionar de Carrier Ethernet a SDN/NFV

Software Defined Networking (SDN) y Network Function Virtualization (NFV) están acelerando su puesta a punto en el sector de las telecomunicaciones y cada vez son más los proveedores —tradicionales o nuevos— que están tratando de aportar su solución de evolución de las tecnologías actuales a las nuevas. Evidentemente la coexistencia de los sistemas instalados con las nuevas soluciones SDN y NFV tendrán un proceso de transición bastante prolongado, donde no todas las funciones de red serán virtualizadas de golpe y en paralelo ni todo pasará de salida por el filtro de SDN.

Dicho esto, muchas de las soluciones que intentan ayudar a los operadores a migrar pasan esencialmente por no sólo reducir los costos de Capex y Opex, sino que se empieza a observar un claro foco en querer ofrecer soluciones que permiten abrir nuevas fuentes de ingreso durante esta transición. Atrás parecen haber quedado los días donde ofrecer soluciones de ahorro eran suficientes. Los operadores necesitan innovar en el área de servicios y de forma ágil y veloz como sus nuevos competidores los proveedores over the top (OTT) para poder abrir nuevas fuentes de ingreso.

Una de las empresas que esta semana ha dado un golpe sobre la mesa —y ya son varias como verán en futuros artículos en los que estamos trabajando— es Telco Systems que anuncia durante el evento Big Telecom, y que organiza LightReading esta semana en la ciudad de Chicago, su nueva estrategia enfocada a su nueva solución Open Metro Edge (OME) basada en SDN y NFV para ayudar a los operadores en su evolución de una arquitectura Carrier Ethernet 2.0 (CE 2.0) a una basada en SDN y NFV. Telco Systems se ha caracterizado por ser un proveedor de soluciones multi servicio de CE 2.o, Carrie Ethernet y soluciones de acceso MPLS para el backhaul de los operadores móviles, entre otras, por lo que la nueva estrategia va encaminada a la introducción de productos en el ámbito de NFV y SDN que coexistan con los existentes.

Este nuevo rumbo, dice la empresa en su comunicado, se inicia para poder ayudar a los operadores de telecomunicaciones a evolucionar su negocio basado en conectividad a uno más sofisticado donde se puedan ofrecer servicios IT de una manera ágil y rápida e incluso bajo demanda y escalando según las necesidades del cliente. Mediante la introducción de soluciones como CloudMetro NFV y las herramientas NFV TelcoApps, los operadores pasarán de ser proveedores de redes Carrier Ethernet desarrolladas para un único propósito a poder ofrecer dispositivos multi funcionales capaces de provisional multiples servicios de forma rápida.

Nir Halachmi, director de estrategia de gestión de producto e innovación, utiliza la analogía de los smartphones para explicar cómo es la nueva propuesta. Al igual que antes un dispositivos sólo servía para un par de servicios y para acceder a nuevos el usuario debía actualizar su dispositivo, ahora los smartphones permiten activar rápidamente múltiples servicios, y esto es lo que buscamos a nivel de la red, dice.

Por este motivo, los operadores podrán ofrecer nuevos servicios de valor agregado a través de su infraestructura existente a la vez que reducen los tiempos de lanzamiento de los nuevos servicios de semanas a días.

Como estamos viendo con las pruebas de Telefonica en Brasil, Halachmi cree que los CPEs serán los primeros en ser virtualizados mediante lo que se conoce como NFV distribuido, que es en esencia la propuesta de ETSI para el despliegue de funcionas virtualizadas por parte de los operadores de telecomunicaciones.

Por otro lado, Telco Systems anunció se adhesión al programa de Intel Network Builders cuyo propósito es facilitar y mejorar la operación de infraestructura SDN/NFV mediante la reducción de costos de capital y operacionales.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.