Vodafone España prueba con éxito utilización de GSM y LTE en misma banda espectral

Vodafone España junto con Huawei anuncian haber probado con éxito la tecnología GSM-LTE Dynamic Spectrum Sharing (GL DSS), que permite utilizar las dos tecnologías en una misma banda espectral. Según datos del proveedor, la solución GL DSS permite mejorar la capacidad de LTE hasta en un 50 por ciento mediante la maximizaron del espectro utilizado.

Esta solución permite que operadores con ciertas bandas espectrales puedan lanzar LTE en bandas donde aún tienen tráfico GSM. En el caso de Vodafone España, el operador cuenta con 20 MHz en la banda de 1800 MHz, de los cuales 10 MHz los utiliza para LTE y la otra mitad para GSM.

Mediante la aplicación de interferencias programadas en tiempo real, los operadores pueden darle prioridad a la red GSM cuando esta cuenta con periodos de alto tráfico, previniendo que ocurran interferencias en los servicios de voz.

Este tipo de solución es particularmente interesante en mercados como el latinoamericano, donde durante bastante tiempo deberán convivir las dos tecnologías y donde el refarming se podrá hacer en simultáneo en las bandas donde ahora se ofrece GSM.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.