Se vuelve a confirmar que usuarios LTE consumen más datos que sus pares 3G

No son pocos los que intentan mostrar tener conocimientos sobre los patrones de uso de las redes que gestionan los operadores, especialmente cierto cuando se trata de determinar los patrones de uso entre las redes 3G, LTE y Wi-Fi. No en vano, conocer esta composición es clave para determinar futuras inversiones y estrategias. Lo que no queda claro es que algunos de los datos que nos ofrecen estén siempre bien explicados o, las conclusiones, sean las más acertadas. Después de todo, por mucho que hablemos de cifras, que son exactas, las interpretaciones suelen ser variadas, o a veces, deliberadamente moldeadas —no creemos que sea el caso de lo que viene a continuación—.

Mobidia Technology, empresa que dice ser proveedora de datos de uso de las redes, anuncia los resultados de sus mediciones sobre los patrones de uso detectados en mercados donde el usuario tiene acceso a redes 3G, LTE y Wi-Fi. Entre los países estudiados por esta empresa encontramos a: Estados Unidos, Brasil, Canadá, Alemania, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Rusia, y Reino Unido. Los datos se recopilaron durante los cuatro primeros meses de este año 2014.

Lo primero que menciona el estudio es que existe un “impacto positivo para los más de 100 operadores que han desplegado LTE”. Añade que sus datos demuestran que los operadores están viendo un empujón a sus modelos de negocio gracias al despliegue de LTE. Sin embargo, este optimismo choca con una realidad manifestada por muchos operadores a la hora de confeccionar los próximos “Releases” de LTE o incluso en el desarrollo de la 5G. Cada vez está más extendida la idea entre los operadores que incrementar la velocidad y consumo de datos no es positivo si los precios siguen cayendo debido a que el acceso se empieza a considerar un commodity. Se necesitan modelos de monetización y a juzgar por los numerosos anuncios que se realizan sobre este asunto por parte de proveedores no parece que el modelo de negocio LTE haya evolucionado mucho con respecto a 3G.

Así pues, el aumento del tráfico debido a la inclusión de LTE no es positivo a menos que venga asociado con un incremento en los ingresos más allá del acceso, pues sabemos que aunque ahora el acceso LTE pueda venderse más caro que el acceso a 3G, es cuestión de tiempo que dichos accesos bajen de precio.

El estudio confirma que los usuarios LTE consumen más datos que los usuarios 3G. El estudio pone como ejemplo a Hong Kong, donde los usuarios LTE consumen un cien por cien más datos que los usuarios 3G en los primeros cuatro meses de 2014. Los usuarios de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos dominan el consumo de datos a través de LTE, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que son estos tres mercados los que cuentan con una mayor oferta LTE. En Japón los usuarios consumen una media de 3GB por mes de datos cuando acceden a través de redes LTE.

Sin embargo, en los inicios de LTE, algunos reportes aseguraban que los usuarios, que habían preferido utilizar Wi-Fi sobre 3G, volvían a las redes móviles LTE al no encontrar tanta diferencia entre estas redes y Wi-Fi. Parece que esta situación se va corrigiendo nuevamente y Mobidia Technology tiene datos que indican que en igual de condiciones el usuario prefiere a Wi-Fi. En los principales mercados LTE, el uso de Wi-Fi representa entre el 75 y el 90 por ciento del tráfico total de datos móviles.

En Corea del Sur los usuarios consumen una media de 12 GB por mes cuando se computa su consumo combinado LTE y Wi-Fi, y en Rusia y Japón la media es de 10 GB mensuales.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.