Carso comprará la totalidad de acciones de América Móvil en propiedad de AT&T

América Móvil informó que su consejo de administración autorizó a Inmobiliaria Carso y su subsidiaria Control Empresarial de Capitales —ambos accionistas de América Móvil— a adquirir un total de 5.739 millones de acciones serie AA propiedad de AT&T International. Este grupo de acciones representan el 23,81 por ciento de las acciones con voto de América Móvil y el 8,27 por ciento del total del capital social de la compañía.

Ambas compañías comprarán, además, otras 72 millones de acciones con voto limitado de la serie L, también en posesión de AT&T.

En caso de que se concrete la operación, AT&T dejará de ser accionista de América Móvil.

La transacción se conoce luego de que la norteamericana AT&T anunciara la adquisición del operador de TV paga DirecTV por unos 48.500 millones de dólares. DirecTV compite en varios mercados de la región con Claro (América Móvil) en el servicio de DTH.

Adicionalmente, el anuncio de la compra de acciones de AT&T por parte de los accionistas actuales de América Móvil se enmarcan en la decisión del regulador mexicano, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), de frenar la integración entre AT&T y DirecTV hasta tanto la Unidad de Competencia Económica del regulador se pronuncie sobre la operación. La estadounidense AT&T es, en ese mercado, socio del Grupo Televisa a través del operador de TV paga Sky.

Pero la salida de AT&T de América Móvil viene anunciándose mucho antes de que se conociera la adquisición de DirecTV —a pesar de que paralelamente ambas compañías estaban trabajando en acuerdos que le permitieran expandir su cobertura para clientes de negocios en América Latina—.

En diciembre de 2013, la estadounidense decidió vender 250 millones de acciones L de América Móvil por un total de 282 millones de dólares. Y unos meses después, Inmobiliaria Carso y el Grupo Financiero Imbursa desembolsaron 212,5 millones de dólares para adquirir 187,11 millones y 30,98 millones de acciones de América Móvil, respectivamente.

En tanto, en marzo, América Móvil aprobó el uso de 30.000 millones de pesos mexicanos (2.276 millones de dólares) para la adquisición de acciones propias durante2014. La compañía espera de esta manera, reducir cerca de un cuatro por ciento la circulación de títulos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.