China Unicom lanza comercialmente solución SDN en el RAN

China Unicom anunció a finales de la semana pasada el lanzamiento de una red de acceso (RAN) IP basada en software defined networking (SDN) en la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan, ubicada al sudeste del país. El operador lanzó la solución con equipos de Huawei, quien asegura, en su comunicado, que es la primera vez que se lanza de forma comercial este tipo de solución.

El operador quiere basar su estrategia en el desarrollo de Big Data y de programas que le permitan ser más eficiente en su gestión y mantenimiento de la red (O&M), incluyendo una mayor flexibilidad en la facturación de sus servicios y acomodar la explosión del tráfico en su red LTE sin que se produzcan cuellos de botella. Estos pilares de su estrategia buscan, sobre todo, reducir costos operacionales y mejorar la relación con sus clientes mediante la oferta de servicios personalizados —nada nuevo hasta aquí, porque esta es la estrategia de todos los operadores—.

Lo interesante es que el operador considera que SDN es el camino a seguir para conseguir la mayoría de sus objetivos, sino todos. La aplicación de SDN en la red IPRAN simplifica el O&M de la red, permite implementar nuevos servicios y tener mayor visibilidad sobre su desempeño. La tecnología IP Flow Performance Measurement (IP FPM) ofrece visibilidad en tiempo real del desempeño de los servicios por usuario, lo que permite ubicar problemas de rendimiento en la red y solucionarlos a mayor celeridad.

El operador asegura que durante la implementación comercial de SDN IPRAN la eficiencia en el despliegue y entrega de nuevos servicios mejoró en un 60 por ciento en relación a la forma tradicional.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.