Ecuador presenta reglamento para MVNO y roaming nacional automático

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador (Conatel) presentó dos nuevos reglamentos con el objetivo de incrementar la penetración del servicio móvil avanzado (SMA) —en particular de banda ancha— y mejorar la cobertura de los servicios móviles. Las nuevas disposiciones regulan la prestación del servicio móvil avanzado bajo la modalidad de operador móvil virtual (MVNO) y la prestación de servicios de roaming nacional automático.

El nuevo reglamento de MVNO dispone que la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) habilitará a operadores para la prestación de servicios móviles a través del acceso a la red de un operador móvil establecido. El reglamento considera aspectos como tarifas y precios, régimen de operador dominante, régimen de interconexión y conexión, definición de cargos de interconexión y conexión y títulos habilitantes.

El ministro de Telecomunicaciones y presidente de Conatel, Jaime Guerrero Ruiz, destacó que “es necesario tomar medidas regulatorias con el propósito de desconcentrar las telecomunicaciones móviles, permitiendo el aumento de la competencia en el sector del servicio móvil avanzado, a través del fomento de la entrada y participación en el mercado ecuatoriano de operadores móviles virtuales”. Conatel espera que la nueva disposición permita aumentar la competencia en el mercado móvil, gracias a la entrada de nuevos operadores bajo el esquema de MVNO.

Pero la apuesta por impulsar el mercado móvil no viene sólo de los MVNO. Conatel reglamentó también el servicio de itinerancia nacional automático con el objetivo de optimizar las condiciones competitivas del mercado de telecomunicaciones móviles, mejorar la cobertura nacional de los servicios de telefonía móvil, incentivar el ingreso de nuevas y mejores tecnologías móviles y reducir la concentración del mercado móvil en Ecuador.

El reglamento prevé que un usuario cuando no tenga cobertura móvil de su operador, pueda conectarse automáticamente a las redes de otros operadores móviles. “En este caso la regulación permitirá que el operador preste el servicio y éste operador le cobre al otro por el servicio”, indicó Jaime Guerrero Ruiz.

Ecuador está trabajando fuertemente en mejorar el negocio móvil en el país, y los nuevos reglamentos para MVNO y roaming automático nacional buscan continuar en ese camino. La nueva legislación se complementa con nuevos parámetros de calidad de servicios móviles y las negociaciones para dar espectro 4G a los operadores privados Claro y Movistar.

El mercado móvil ecuatoriano se divide hoy entre Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). El país cuenta con cerca de 17,9 millones de abonados a los servicios móviles avanzados.

Ambos reglamentos serán presentados por Conatel en audiencias públicas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.