Difunden dictamen de leyes secundarias; hoy se reúnen comisiones para discutir el proyecto

Ayer se conoció el dictamen de leyes secundarias de telecomunicaciones, elaborado por el senador y presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano. Hoy, miércoles dos de julio, se reunirán las comisiones dictaminadoras para discutir la iniciativa, publicó el periódico mexicano Milenio.

El dictamen establece que se requerirá concesión única para prestar todo tipo de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, las cuales se pueden otorgar para uso comercial —para prestar servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión, con fines de lucro a través de una red pública de telecomunicaciones—, para uso público —sin fines de lucro—, para uso privado —propósitos de comunicación privada, experimentación, comprobación de viabilidad técnica y económica de tecnologías en desarrollo, entre otras— o para uso social —propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad, sin fines de lucro; como concesiones comunitarias e indígenas—.

Los operadores de redes públicas de telecomunicaciones tendrán como obligaciones la interconexión de sus redes, la portabilidad de números y calidad de los servicios. Además, los obliga a abstenerse de realizar cargos de larga distancia nacional, interrumpir el tráfico, y establecer barreras que impidan que otros concesionarios instalen o accedan a infraestructura de telecomunicaciones en edificios, centros comerciales, o inmuebles de uso compartido.

Asimismo, establece que los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones a adoptar diseños de arquitectura abierta de red para garantizar la interconexión e interoperabilidad de sus redes.

El dictamen también fija obligaciones específicas para el agente económico preponderante: registro de servicios de interconexión desagregados, oferta pública de interconexión, celebrar acuerdos para compartición de sitios de coubicación y uso compartido de infraestructura y contar con presencia física en los puntos de intercambio de tráfico de Internet en el territorio nacional, entre otros.

Además, prevé que Ifetel asigne directamente 90 MHz de la banda 700 MHz para la operación y explotación de una red compartida mayorista, mediante concesión de uso comercial. El título de concesión de una red compartida mayorista incluirá obligaciones de cobertura, calidad y precio.

En cuanto a la neutralidad de red, el dictamen establece que “los usuarios de los servicios de acceso a Internet podrán acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por los concesionarios o por los autorizados a comercializar, dentro del marco legal aplicable, sin limitar, degradar, restringir o discriminar el acceso a los mismos”.

El proyecto establece que las infracciones a la ley, a las disposiciones administrativas y a los títulos de conexión o autorizaciones se sancionarán por el Ifetel. Las multas previstas son del 0,01 por ciento hasta 0,75 por ciento de los ingresos del concesionario por presentar de manera extemporánea avisos, documentos o información, contravenir disposiciones sobre homologación o incumplir obligaciones de registro. En tanto el bloqueo de acceso a Internet, contrato de forma exclusiva de propiedades para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones o radiodifusión, u otras violaciones, tendrán una multa equivalente de uno a tres por ciento de los ingresos del concesionario. Será entre el 1,1 y el cuatro por ciento de los ingresos las multas por establecer barreras de cualquier naturaleza que impidan la conexión del equipo terminal del usuario con otros concesionarios que operen redes de telecomunicaciones, entre otros.

En tanto, el incumplimiento de las obligaciones en materia de operación e interconexión de redes tendrá una multa entre el 2,01 por ciento hasta el seis por ciento de los ingresos. La multa más alta —entre el seis y diez por ciento de los ingresos— se aplicará a empresas que presten servicios de telecomunicaciones o radiodifusión sin contar con concesión o autorización o interrumpa, sin causa justificada, la prestación total de servicios en poblaciones en el cual el concesionario sea el único prestador.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.