Ericsson demuestra su tecnología 5G propietaria con velocidades de 5 Gbps

La carrera por la 5G hace ya meses que empezó a pesar de que no se espera que la tecnología llegue al mercado hasta el año 2020, el mismo donde la mayoría de analistas y fabricantes esperan que haya más de 50.000 millones de dispositivos conectados. A pesar de estar aún a seis años del posible lanzamiento, y cuando ni siquiera existe un principio de estándar, Ericsson anuncia haber logrado velocidades de 5 Gbps en una demostración con su tecnología propietaria pre estándar.

A pesar de que la velocidad de transmisión dejó de ser el factor crítico para los operadores, o por lo menos así lo argumentan en sus presentaciones en el encuentro anula del 3GPP, el fabricante sueco cree que estas velocidades son críticas para acometer la creciente demanda en el tráfico y para permitir el desarrollo de los servicios machine-to-machine (M2M).

La demostración utilizó un concepto de interfaz de radio nueva así como una tecnología avanzada de antenas Multiple-Input Multiple-Output (MIMO). Las small cells, nuevas frecuencias espectrales (incluyendo 15 GHz) y redes de transporte de alta capacidad y velocidad de transmisión son parte clave de la evolución hacia la 5G.

Los operadores NTT DoCoMo de Japón y SK Telecom de Corea del Sur fueron testigos de la demostración. Su presencia no es caprichosa sino que obedece a que podrían ser los dos primeros operadores en lanzar la tecnología, incluso antes de que el estándar esté completamente finalizado, ya que ambos, tradicionalmente, se han adelantado al mercado en lanzamientos anteriores de tecnologías como 3G o LTE. Además ambos operadores han anunciado pruebas para entender mejor qué significa la 5G.

Ericsson, en su comunicado del anuncio, menciona también a Estados Unidos como posible candidato de los primeros lanzamientos de la tecnología 5G, aunque en esta demostración no participó ningún operador de dicho mercado.

A pesar de que la prueba se realizó en Suecia, los operadores europeos tampoco participaron. Se entiende que esta región podría tardar más en lanzar la tecnología a tenor de su retraso con LTE. La Comisión Europea (CE) es consciente de la pérdida de liderazgo europeo en relación al desarrollo de redes móviles de siguiente generación y por ello Neelie Kroes, vice presidenta de la CE y responsable de su Agenda Digital, insta al sector en ese continente a tener clara su hoja de ruta con respecto a la 5G para 2015 a más tardar.

En febrero de este año y coincidiendo con el Mobile World Congress 2014 (MWC2014), la funcionaría declaró: “Hace un año hice un llamado para la 5G: poniendo 700 millones de euros sobre la mesa, para empujar la investigación e innovación europeas. Y la industria de telecomunicaciones respondió, quintuplicando nuestra apuesta, con más de 3.000 millones de euros para investigación y desarrollo. Eso es un todos ganan para nosotros”.

Ericsson no está sola en esta carrera, y el resto de fabricantes también llevan ya tiempo anunciando sus planes e intenciones con recuesto a la 5G al verse como una nueva oportunidad de conquistar mercado. Hace poco más de un año, la consultora Strategy Analytics aseguraba que a los fabricantes les había llegado la hora de empezar a posicionarse con respecto a la 5G, y parece que le están haciendo caso.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.