Subtel abre consulta pública sobre reglamento para MVNO

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile decidió someter a consulta ciudadana el Reglamento de Oferta de Facilidades y Reventa de Planes para Operadores Móviles Virtuales (MVNO).

El documento prevé establecer criterios generales y objetivos que resulten aplicables a las ofertas de facilidades dirigidas a los MVNO. La propuesta reglamentaria impone derechos y obligaciones a los operadores móviles de red y virtuales; y delimita las condiciones en que se podrá acceder a los medios de terceros para la operación de telefonía y transmisión de datos móviles.

Hace dos años, la Corte Suprema de Justicia chilena acogió una reclamación interpuesta por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y concluyó que los operadores móviles Entel PCS, Telefónica Móviles y Claro Chile habían puesto barreras de entrada artificiales a los MVNO. En el fallo también estableció que los tres operadores móviles deberían formular ofertas de facilidades y reventa de planes dirigidas a los MVNO. Este requisito también se incorporó en las bases de la licitación de frecuencias en la banda de 700 MHz.

Según las últimas cifras del mercado de telecomunicaciones divulgadas por la Subtel, los operadores móviles virtuales Virgin Mobile y Móvil Falabella contabilizaron 174.225 y 86.271 suscriptores, respectivamente.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.