La Comisión Europea aprueba la adquisición de ONO por parte de Vodafone

La Comisión Europea (CE) anuncia la autorización de la propuesta de adquisición de ONO por parte de la filial española del Grupo Vodafone. A mediados de marzo de este año, Vodafone anunció haber llegado a un acuerdo para la adquisición del cien por cien del capital de ONO por un valor de 7.200 millones, que quedaba sujeta a la aprobación de los entres reguladores.

La Comisión argumenta que la operación no plantea problemas de competencia, ya que las actividades de las partes son en gran medida complementarias: la principal actividad de ONO está relacionada con las telecomunicaciones fijas, mientras que la actividad de Vodafone se centra principalmente en las telecomunicaciones móviles.

Las actividades de Vodafone y ONO se solapan en una serie de mercados en los mercados de telecomunicaciones fijas y móviles en España. Sin embargo, la Comisión llegó a la conclusión de que los efectos de la operación en estos mercados pueden ser limitados, dado que la entidad resultante de la concentración va a seguir enfrentándose a la competencia de otros importantes agentes del mercado, por ejemplo, el operador histórico, Telefónica, y otros operadores como Orange y Jazztel.

La operación da lugar también a algunas relaciones verticales y de conglomerado en los mercados de las telecomunicaciones fijas y móviles en España, en particular en relación con la prestación de servicios múltiples incorporados. Sin embargo, la investigación de la Comisión reveló que la entidad fusionada no estará en condiciones de excluir operadores fijos o móviles de los mercados de servicios múltiples, debido a la disponibilidad de operadores alternativos y a las obligaciones reglamentarias en relación con el acceso al por mayor a servicios móviles y fijos.

Con su adquisición, Vodafone podría tomar ventaja en el rápido crecimiento en la adopción de productos y servicios convergentes en el mercado español y le facilita un acceso inmediato a 7,2 millones de hogares que controla ONO. A su vez, la red de ONO es complementaria con el programa de construcción de una red FTTH mutualizada que Vodafone está desplegando en España.

Vodafone estima ahorros de Capex y Opex de aproximadamente 240 millones de euros, antes de costes de integración en el cuarto año posterior al cierre de la compra, equivalente a un valor actual neto superior a los 2.000 millones de euros después de los costes de integración. Los ahorros se derivarán de la utilización de la red de ONO para la red troncal móvil, del ajuste del plan de despliegue de la red FTTH de Vodafone hasta los 1,5 millones de hogares iniciales, de la migración del tráfico móvil de ONO a la red de Vodafone y de la eliminación de actividades solapadas.

Vodafone financiará la operación mediante su capacidad de caja y líneas de crédito bancarias comprometidas y no dispuestas.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.