Es la fallida de Gowex otra prueba de las dificultades de ofrecer Wi-Fi municipal

Asumimos que los lectores de TeleSemana.com ya están al corriente de lo sucedido con la empresa Gowex y su suspensión de pago como consecuencia de la falsificación de sus cuentas por parte de su ex presidente Jenaro García, como él mismo ha reconocido. Gowex ofrece servicios Wi-Fi gratuito a través de municipalidades y tiene acuerdos  de roaming Wi-Fi con operadores de telecomunicaciones en varias zonas del mundo.

En Latinoamérica la empresa cuenta con activos en Buenos Aires, Argentina, pero también en otras ciudades de la región. “Desde el año 2012, nos encontramos en operación en Brasil, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Panamá y México, donde este 2014 verán a la luz proyectos de gran envergadura. El crecimiento en Latinoamérica para Gowex es prioritario a nivel estratégico”, comentaba Juan Catalán, responsable de la expansión de la empresa en Latinoamérica, en entrevista con TeleSemana.com a principios de junio y coincidiendo con los acuerdos para expandir sus redes en las ciudades de Chicago, Estados Unidos, y Madrid, España.

Después de su fallida provocada por reportar ingresos que en realidad no existían, cabe preguntarse si la situación de Gowex simplemente destapa la estafa de su presidente, o debe realizarse un análisis más profundo sobre el modelo de negocio. Justamente nuestra entrevista con Catalán buscaba saber si el modelo Wi-Fi  municipal había encontrado una fórmula para poder ser sostenible en el tiempo y si tenía un espacio adecuado en mercados con múltiples opciones de conectividad.

La principal preocupación con este modelo siempre estaba asociado a la propia capacidad de los entes públicos para gestionar una red Wi-Fi de forma eficiente. Los proyectos lanzados en el pasado no ofrecían muchas garantías de éxito. La respuesta a la duda sobre su viabilidad se resolvía mediante la utilización de una empresa como Gowex que se encargaba de hacer el trabajo telco de forma, supuestamente, eficiente, decían desde el propio Gowex.

Juan Catalán decía lo siguiente en nuestra entrevista de principios de junio: “Una municipalidad debe poder incorporar servicios básicos y gratuitos a sus ciudadanos, deben ser iniciativas públicas en entornos abiertos y que no generen competencia desleal con los operadores tradicionales y privados. Nuestra experiencia nos demuestra que el éxito de un servicio como una red Wi-Fi debe ser impulsada a través de iniciativas públicas apoyándose en empresas privadas que tengan experiencia en el desarrollo de ciudades digitales, como ha desarrollado Gowex en cerca de 90 Ciudades a nivel mundial”.

Con Gowex en el mercado, parecía quedar despejado el enigma de los accesos Wi-Fi gratuitos ofrecidos por entes públicos por considerarse un bien fundamental como el alumbrado público, los semáforos, la electricidad o el agua corriente. Por ahora Gowex dice mantener sus operaciones intactas y habrá que esperar acontecimientos en los próximos días para saber cómo avanza la compañía y que pueden esperar sus actuales clientes —contactamos con sus agentes de prensa los cuales no pueden divulgar mucha información en la actualidad—.

Son pocos los entes u operadores que se han pronunciado, y los pocos que lo han hecho, aseguran estar evaluando opciones para poder traspasar el contrato con Gowex a otra empresa, pues las municipalidades que llegaban a acuerdos con Gowex lo hacían para evitar ser telcos ellas mismas.

Una semana antes de hablar con Juan Catalán, pudimos entrevistar a Alex Puregger, chief operating officer (COO) de FON, otro proveedor que se caracteriza por utilizar la tecnología Wi-Fi. Entre los temas tratados, le preguntamos sobre wl Wi-Fi municipal. esta fue su respuesta: “No es nuestro foco. Pensamos que el sector de las telecomunicaciones está muy desarrollado y no estamos seguros de que una municipalidad deba ser una telco. No vemos muy claro cómo los municipios quieren terminar siendo una telco. Sí que vemos que podrían utilizar los accesos Wi-Fi para conectar mejor con el ciudadano. No digo que nunca vayamos a entrar en este segmento, pero ahora nuestro foco es el mercado masivo. En Brooklyn, New York, estamos en un proyecto que incluye los hogares, las cafeterías y la municipalidad. Así que sí estamos experimentando con Wi-Fi municipal, pero siempre que sea un acercamiento más complementario”.

Al margen de la situación que enfrentan las ciudades que tienen acuerdos firmados con Gowex en Latinoamérica y en el resto del mundo, el debate sobre el Wi-Fi municipal podría volver a estar encima de la mesa, no tanto para determinar sí deben llevarse a cabo, pues son muchos los proyectos alrededor del mundo que siguen emergiendo, sino más bien sobre el modelo que los debe hacer sostenibles.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.