América Móvil venderá activos para rebajar su cuota de mercado por debajo del 50% y dejar de ser operador “preponderante”

América Móvil acaba de informar que su consejo de administración autoriza una maniobra estratégica por la cual el grupo reducirá a menos del 50 por ciento su participación en sector de las telecomunicaciones en México con el objeto de dejar de ser “agente económico preponderante” en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes secundarias.

Para tal objetivo, su consejo de administración decidió la venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, “fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”.

Con estas ventas se pretende que Telmex (operador fijo) y Telcel (operador móvil) dejen de ser preponderantes y, por lo tanto, no estén sujetos a medidas asimétricas. A su vez, con esta maniobra ambos operadores podrían ofrecer servicios convergentes.

La decisión tomada hoy debe pasar aún el filtro de las autoridades reguladoras así como del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y/o subsidiarias.

América Móvil dice que mantendrá especial atención a la relación con sus clientes, distribuidores, inversionistas y personal, a quienes debe su desarrollo como grupo de telecomunicaciones. Además, Telmex anuncia que ratifica su acuerdo comercial con Dish México que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos. Los servicios que se prestan a Dish México han estado y estarán disponibles a todos los operadores de telecomunicaciones, incluyendo los que prestan el servicio de televisión por cable o satelital. Asimismo, Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.