Alcatel Lucent prueba prototipo de tecnología que permite 10 Gbps sobre una red de cobre

El brazo de investigación y desarrollo de Alcatel Lucent, Bell Labs, mostró un nuevo prototipo de tecnología que permite entregar en las redes tradicionales de cobre servicios simétricos de un gigabit por segundo. En los primeros testeos se alcanzaron velocidades de hasta 10 Gbps.

Alcatel Lucent resaltó que la tecnología prototipo —bautizada XG-FAST— permitirá a los operadores tradicionales ofrecer servicios similares a los que hoy se ofrecen bajo una red de fibra al hogar (FTTH). El prototipo es una extensión de G.fast, el estándar de banda ancha que está actualmente en análisis en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y que estará comercialmente disponible en 2015.

G.fast utiliza una frecuencia de transmisión de datos de 106 MHz, permitiendo ofrecer velocidades de hasta 500 Mbps en una distancia de 100 metros. En cambio, XG-FAST utiliza una frecuencia de 500 MHz, lo que permitió alcanzar un Gbps simétrico en 70 metros sobre un par de cobre, y 10 Gbps en una distancia de 30 metros sobre dos pares de cobre —una técnica conocida como bonding—. Los test se realizaron sobre una infraestructura de cobre cedida por un operador europeo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.