Congreso mexicano aprueba leyes secundarias en telecomunicaciones; se abre una nueva etapa

La Cámara de Diputados aprobó sin cambios en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta del Senado sobre las leyes reglamentarias de telecomunicaciones. La iniciativa  obtuvo 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención.

Al igual que sucedió en la Cámara Alta, la iniciativa debió sortear una gran cantidad de reservas, que en el caso de diputados sumaron 552. La discusión particular obtuvo 318 votos a favor y 107 en contra.

Las nuevas leyes federales de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano —pendientes desde la Reforma en Materia de Telecomunicaciones— crean nuevas bases legales en materia te de telecomunicaciones y radiodifusión en México. Ahora, el dictamen pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Para el gobierno mexicano, la aprobación de las leyes de telecomunicaciones es un verdadero éxito, tras varios meses de intensos debates y negociaciones para conseguir los votos en el Parlamento.

En conferencia de prensa, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, se mostró conforme con la aprobación de la norma y enumeró los principales ítems de la reforma que beneficiarán al usuario mexicano: eliminación del cobro por larga distancia; extensión de la vigencia del saldo en telefonía móvil hasta por un año; servicios especiales para personas con discapacidad; mayor acceso a Internet gracias a la inclusión de 250.000 sitios públicos; eliminación del roaming móvil; eliminación de los cargos de portabilidad; posibilidad de exigir retribuciones por fallas en los servicios telefónicos; garantía de respeto al uso de Internet y la transición a la televisión digital.

El Gobierno espera que con la regulación a su favor, se puedan poner en marcha proyectos como la licitación de dos cadenas de televisión abierta y la creación de una red compartida mayorista en 700 MHz, entre otros.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que con la aprobación de las leyes secundarias, se continuará con atención a las propuestas de inversionistas extranjeros para la red compartida de telecomunicaciones.

El Ejecutivo tiene previsto que los cambios regulatorios permitan llegar a las metas del Programa Anual de Inversión en Infraestructura, que prevé que entre 2013 y 2018 se registrarán inversiones por 700.000 millones de pesos (53.889 millones de dólares) en el mercado de telecomunicaciones.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, indicó en un comunicado de prensa que la construcción del nuevo paquete normativo “representa la suma de esfuerzos enfocados en reconfigurar un sector que se ha caracterizado reiteradamente por exhibir una elevada concentración en toda su operación”.

No hay que olvidar que en México, América Móvil —que agrupa a los operadores Telmex y Telcel— y Televisa fueron declarados agentes preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, por concentrar más del 60 por ciento del mercado.

Ante una serie de reveses judiciales —la justicia mexicana rechazó varios amparos promovidos por los operadores— América Móvil reaccionó esta semana con una noticia que no sorprende, pero que podría cambiar definitivamente la estructura del mercado mexicano. Se trata de la decisión de avanzar en la desincorporación de activos, con el objetivo de reducir su participación del mercado a menos del 50 por ciento, y de esta manera, evitar tener que acatar la regulación asimétrica impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

La operación —de la que aún se desconocen los detalles— pone sobre la mesa una serie de interrogantes. ¿Cuáles serán los activos de los que se desprenderá América Móvil?, ¿quiénes serán los posibles compradores? y ¿cómo se realizará la tasación de los activos? son algunas de las preguntas que aparecen tras el anuncio emitido por la compañía de Carlos Slim.

De todas formas, hasta que esta operación no se complete, América Móvil deberá acatar la regulación asimétrica fijada por Ifetel. Al menos, así lo anunció el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos.

Según Ernesto Piedras, la movida de América Móvil pone en manifiesto “que los operadores actúan desde ya, en función de las reglas de juego, dejando entrever posibles alianzas y fusiones, futuras decisiones de inversión, lanzando nuevos servicios y proveyendo nuevos beneficios a los usuarios”. Las leyes secundarias abren una nueva etapa y cómo reaccionará el mercado todavía está por verse.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.