Los operadores del Reino Unido se unen para comercializar su Big Data

La transformación del sector de las telecomunicaciones está rompiendo varias barreras, o mejor dicho flexibilizándolas. Nadie podía haber pensado en el pasado que los operadores cooperarían para competir contra otros proveedores de servicios —como es el caso de los over the top (OTT)— y tampoco que utilizarían plataformas de software de código abierto, pues siempre ha existido la tendencia de utilizar productos comerciales —con soporte— para garantizar su correcto funcionamiento el 99,999 por ciento de las veces.

Sin embargo, cuando más de moda está el código abierto, vemos que los operadores se juntan para ofrecer un servicio conjunto utilizando una plataforma propietaria de una sola empresa. Los operadores del Reino Unido EE, O2 (Telefónica) y Vodafone crearon en ese mercado un Joint Venture (JV) para ofrecer servicios de marketing a terceras empresas, basado en sus datos combinados y agregando datos de geolocalización de sus propios usuarios. Para este cometido, contrataron la plataforma Igloo de Intersec, empresa que dice especializarse en soluciones de Big Data específicamente diseñadas para las necesidades de los operadores de telecomunicaciones, especialmente móviles.

Weve —así es el nombre del joint venture— comenzó implementando Igloo primero en la red de O2 de Telefónica, después en la red de EE y finalmente en la de Vodafone, obteniendo una base de 17 millones de usuarios a los que geolocalizar y ofrecer marketing —que son usuarios que aceptaron estar en este programa—.

No es de extrañar que Telefónica fue el primero en integrar esta solución, ya que el operador además firmó recientemente un acuerdo con Intersec para proporcionar servicios de geolocalización y mejorar las capacidades de marketing de la empresa en varios países de Europa y América Latina. La plataforma Igloo permite que los operadores envíen publicidad individualizada o mensajes de gestión de base de clientes, basadas en los datos de ubicación de los abonados, entre otros.

“Hemos elegido Igloo tanto por su habilidad para manejar la ubicación pasiva y activa, como por su capacidad para procesar grandes cantidades de datos en tiempo real con un footprint de hardware muy limitado. Queremos ser líderes en nuevos e innovadores usos de nuestros datos de ubicación y la plataforma Igloo de Intersec es un elemento clave para conseguirlo”, dice Jason Tunstall, director de tecnología de Telefónica.

Recientemente, Intersec lanzó una nueva plataforma de analytics llamada Insighted pensada para los operadores de telecomunicaciones y que puede ser utilizada para mejorar las prestaciones de sus otras plataformas como Igloo; aunque no son necesarias para que Insighted pueda procesar y ofrecer información útil al operador, dice Laurent Michel VP Marketing de Intersec.

Su plataforma no está basada en Hadoop —que parece estar muy de moda en todo lo relacionado con Big Data y Analytics—, sino que se basa en una solución propietaria de Intersec que permite gestionar de forma eficiente los flujos de datos en tiempo real de los operadores.

“Hadoop es una solución que está muy bien hecha para gestionar los datos que ya están almacenados, pero no está muy bien hecha, por no ser su razón de ser, cuando se trata de analizar los flujos permanentes y procesarlos en tiempo real. Además Hadoop es de código abierto y requiere mucha integración para que se adapte correctamente a las necesidades de los operadores de telecomunicaciones”, dice Michel.

Aunque la plataforma de Intersec serviría para atacar los tres enfoques que se le otorgan a Big Data —conocer mejor las propias operaciones, conocer mejor a los usuarios, abrir nuevos negocios— Michel reconoce que su plataforma está pensada principalmente para realizar acciones de marketing y creen que eso es precisamente lo que los operadores necesitan: conocer a los clientes, segmentarlos, detectar patrones y monetizar gracias a esta información asociada a geolocalización.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.