Ifetel resolvió acuerdos de interconexión y fijó tarifas de US$ 0,02474 por minuto

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió desacuerdos en materia de interconexión para el período comprendido entre el primero de enero de 2012 y el 31 de diciembre del mismo año.

El regulador mexicano determinó que la tarifa de interconexión para los servicios de terminación conmutada en usuarios móviles bajo la modalidad “el que llama paga” será de 0,3214 pesos mexicanos (0,02474 dólares) para las empresas NII Digital y Comunicaciones Celulares de Occidente, Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, Telecomunicaciones del Golfo, SOS Telecomunicaciones, Portatel del Sureste, Iusacell PCS y Unefon; y entre NII Digital y Pegaso PCS.

Además aprobó una tarifa de 0,3214 pesos mexicanos (0,02474 dólares) por minuto para los servicios de terminación bajo el esquema de “el que llama paga” para Bestphone, Cablevisión, Cablemás Telecomunicaciones, Cable y Comunicación de Campeche y las empresas del Grupo Iusacell.

En tanto, la tarifa de interconexión que deberá pagar el Grupo Iusacell a estas empresas es de 0,02432 pesos mexicanos (0,00187 dólares) por minuto, por servicios de terminación conmutada en usuarios fijos.

Ifetel resolvió además otros tres desacuerdos de interconexión para el período 2012 entre Televisión Internacional (TVI) y las empresas del Grupo Iusacell, Pegaso PCS y Radiomóvil Dipsa. En los tres casos se determinó que TVI deberá pagar una tarifa de 0,3214 pesos mexicanos (0,02474 dólares) por minuto. En tanto, los concesionarios móviles deberán erogar una tarifa de 0,02432 (0,00187 dólares) por minuto para servicios de terminación conmutada en usuarios fijos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.