“Nuestra red TD-LTE llega a un millón de hogares”

El operador dominicano de triple play Wind Telecom acaba de lanzar al mercado su nueva red LTE. El objetivo es ganar flexibilidad para el lanzamiento de nuevos servicios, orientados a las necesidades específicas de cada cliente.

La compañía, que opera una red WiMAX desde 2010, asegura que el lanzamiento de LTE no significa que habrá un apagón de esta red, sino que ambas infraestructuras convivirán, al menos en el mediano plazo.

Además de banda ancha inalámbrica, Wind Telecom comercializa servicios de  TV paga inalámbrica —con tecnología MMDS— y voz sobre IP. Alrededor del cinco por ciento de su cartera de clientes tiene contratado los tres servicios.

Damián Baez, vicepresidente Ejecutivo de Wind Telecom, habló con TeleSemana.com y explicó la estrategia de la compañía frente al lanzamiento de su nueva red LTE.

¿Cuál fue la inversión para la construcción de la red 4G?

Wind Telecom estará invirtiendo más de 4.000 millones de pesos dominicanos (91 millones de dólares) para desplegar y hacer operacional esta nueva red y, también, en distintos tipos de mejoras que incluyen el evolucionar nuestras plataformas de acceso o backhaul y redes de acceso de fibra óptica. Este paso nos coloca como la empresa de origen dominicano que más invierte en el desarrollo e innovación de nuevas tecnologías en las telecomunicaciones del país.

¿Cuándo habla de mejorar sus redes de acceso de fibra óptica, están pensando el llevar fibra al hogar (FTTH)?

No, más que nada estamos hablando de fibra al negocio. Estamos yendo a los pequeños y medianos negocios con una red de fibra sobre tecnología GPON.

Cada vez más, los pequeños negocios están dependiendo de Internet y nos están demandando velocidades más altas. Estamos complementando la capilaridad de nuestra red de fibra para llegar no sólo a los grandes negocios, sino a las pequeñas y medianas empresas.

¿En qué banda están lanzando el servicio LTE?

En la banda de 2,5-2,7 GHz.

¿Cuál será la forma de comercialización de LTE?

Queremos aprovechar la capacidad y flexibilidad que nos ofrece la nueva red de tecnología TD-LTE. Además de la amplia diversidad de dispositivos que estará disponible en el ecosistema, estaremos reformulando nuestra propuesta de valor al mercado para ofrecer paquetes de servicios orientados a satisfacer las diversas necesidades y estilos del internet. Ofreceremos planes basados en volumen de descarga y tipo de tráfico así como soluciones de acceso a internet fijo y soluciones móviles, tanto en modalidad de postpago como planes prepago.

Con la nueva red LTE estaremos cubriendo más de un millón de hogares localizados en las principales provincias del país. Con esta nueva propuesta, estaremos robusteciendo nuestros planes de empaquetamiento de los tres servicios —televisión, Internet y voz—.

De igual forma, tendremos planes dirigidos a las personas de vida activa que requieren movilidad. Y para el segmento negocios, vamos a cubrir las necesidades tanto de las grandes empresas, como los medianos y pequeños negocios, los profesionales independientes y emprendedores.

¿Qué porcentaje de la cartera tiene servicios empaquetados?

Cerca del 25 por ciento de la cartera tiene dos servicios. Esto puede ser Internet y voz o televisión más Internet. El cinco por ciento de nuestros clientes tienen contratados los tres servicios.

¿Cuál será el futuro de su red WiMAX, con la llegada de LTE?

En el mediano plazo, ambas redes convivirán. Se trata de un proceso de evolución, no de sustitución. Nuestros clientes seguirán disfrutando del buen servicio que hasta hoy han recibido de la primera red en 4G-WiMAX del país.

De igual manera, para aquellos clientes que deseen migrar a la nueva tecnología y hacer un upgrade, tendremos ofertas exclusivas.

¿Qué dispositivos están comercializando para LTE?

Estamos comercializando dispositivos fijos para el hogar para los servicios de Internet —tanto Ethernet como Wi-Fi— y voz sobre IP. También tenemos dispositivos móviles como dongles y Mi-Fi.

El Mi-Fi es un router que permite que hasta 10 dispositivos se conecten paralelamente. Es un dispositivo muy versátil y tiene autonomía de hasta 10 horas.

Para el segmento negocios tenemos router indoor y outdoor, que ofrecen mayor robustez.

¿Tienen pensado adquirir nuevas bandas de espectro para ampliar servicios?

No, la verdad es que recientemente hubo una licitación de espectro en República Dominicana y consideramos que no era necesario participar. Nosotros tenemos 200 MHz de espectro en la banda de 2,5 GHz y entendemos que en el ecosistema de LTE vamos a poder alcanzar toda la diversidad de productos, tanto fijos como móviles.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.