Ifetel cuenta con 501 litigios en trámite; 33 corresponden a amparos por preponderancia

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) enfrenta 33 demandas de amparos contra la declaratoria de preponderancia, según datos del regulador divulgados por el sitio mexicano CNN Expansión.

Ifetel contabilizó un total de 501 litigios al cierre de junio, lo que significa un incremento del ocho por ciento con respecto a marzo de este año. De este total, 187 corresponden a amparos, 185 a juicios de nulidad y 129 a recursos administrativos.

Del total de amparos, 33 corresponden a recursos iniciados por América Móvil o Televisa en contra de la declaración de preponderancia. También se encuentran en trámite 49 litigios sobre desacuerdos de interconexión, 33 relativos a la determinación de AEPs, diez correspondientes al servicio de televisión digital, siete sobre lineamientos de retransmisión de contenidos, dos sobre regulación asimétrica en el mercado de enlaces y uno sobre consolidación de áreas de servicio local.

América Móvil decidió la semana pasada vender parte de sus activos, con el objetivo de evitar la declaración de preponderancia.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.