El ecosistema CloudBand sigue creciendo para ofrecer a los operadores garantías en un ambiente NFV

Queda claro que todos los proveedores de equipos y soluciones que permiten virtualizar funciones de la red (NFV) para operadores de telecomunicaciones utilizan el marco que está desarrollando el grupo de trabajo dentro de ETSI. Dentro de este marco aparecen varias figuras clave en un ambiente NFV, una de ellas son los “orquestadores”, que vienen a ser el cerebro que gestiona aquellas funciones virtualizadas y que muchos proveedores están lanzando al mercado.

Los operadores no quieren que la implementación de los orquestadores resulte en la instalación de varios asociados a cada aplicación o familia de aplicaciones, pues esta estrategia se parecería demasiado al viejo paradigma que se quiere dejar de lado, el de los “silos”. Los operadores tienen claro que si migrar a NFV supone construir infraestructura de gestión para cada aplicación o grupo de aplicaciones, la migración a NFV no parece tener tanto sentido.

Es en este ámbito o realidad donde nace CloudBand en octubre del año pasado. CloudBand es una iniciativa de Alcatel-Lucent (ALU) que empiezó como una plataforma de orquestación NFV propia y se ha terminado convirtiendo en un ecosistema abierto donde varias empresas comparten información y permiten que sus funciones y aplicaciones operen con Cloudband.

La plataforma CloudBand se creó hace dos años y medio para explorar todo lo relacionado con la virtualización y para crear una plataforma que fuese universal para orquestar un ambiente NFV con aplicaciones de ALU y de terceros. Pero la plataforma se convirtió en un ecosistema una vez que ALU entendió que NFV es un “entorno muy complejo” y que una sola entidad no podría ser proveedora de toda la cadena de valor desde la aplicación que utiliza el usuario hasta el core de la red de los operadores.

Por ello se lanzó el CloudBand Ecosystem el año pasado. Un marco donde se pudiera compartir información entre los miembros, que debían provenir de ámbitos tan diversos como la infraestructura de red, la virtualización, servidores, vendedores de aplicaciones, y empresas de ingeniería y consultoría, dice Valerie Noto, directora del CloudBand Ecosystem.

El programa empezó con 12 socios en octubre de 2013 y ya cuenta con 41 —y 10 o 15 que está por sumarse según comenta Noto—. Se han sumado al programa empresas conocidas como Nominum, EXFO, JDSU, Procera, Metaswitch, Intel, HP, RedHat y vmware, entre otros. En cuanto a operadores, NTT DoCoMo y Telefónica son miembros activos pero Noto menciona que están tratando con otros operadores como Orange, CenturyLink, Comcast, Telstra y Verizon, que pronto podrían estar en la lista oficial del ecosistema.

ALU está siendo muy hábil con CloudBand, pues mediante la creación de laboratorios y equipos de ingenieros permite a terceras empresas virtualizar sus aplicaciones y funciones en un entorno que simularía la red de un operador. Además, dado el número de clientes a nivel mundial que tiene ALU, cooperar con su orquestador abre nuevas posibilidades también para las empresas que cooperan en Cloudband.

Según Noto, el programa prioriza las actividades en función de las necesidades de los operadores clientes de ALU alrededor del mundo, y de momento se han desarrollado 20 casos prácticos de NFV con Cloudband que están todos basados en necesidades reales expresadas por estos.

En términos prácticos, CloudBand es una plataforma abierta en el north y southbond y que a través del ecosistema asegura a los operadores que de utilizarla será inteoperable o funcional con empresas que ofrecen todo tipo de funciones de red, como AAA, DNS, DPI, EPC, IMS, entre otras funciones.

Sin embargo, esto no significa que ALU ayuda a vender las soluciones de sus socios, el ecosistema sólo sirve para garantizar la cooperación entre soluciones de diferentes proveedores pero no como una plataforma completa extremo a extremo donde ALU sólo pone el oquestador, pues si el operador necesita una función de red virtualizada, CloudBand siempre favorecerá aquellas que ofrece ALU.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.