Secom establece nuevo reglamento de telefonía móvil e instalación de antenas, con foco en la red 4G

La Secretaría de Comunicaciones (Secom) aprobó el Reglamento del Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA) y el Manual de Lineamientos Básicos para la instalación de antenas de telefonía celular.

Las medidas se enmarcan en la convocatoria para licitar espectro para servicios móviles 4G. Secom destacó que ambos documentos serán las bases a partir de las cuales se pondrá en funcionamiento esta tecnología.

El reglamento de SCMA dispone que el prestador podrá seleccionar libremente la tecnología que considere más adecuada para la prestación de servicio, teniendo en cuenta lineamientos mínimos relacionados con las velocidades pico e interoperabilidad con otras redes fijas y móviles. Además, el documento establece topes de espectro radioeléctrico y condiciones de servicio que los prestadores deberán satisfacer, entre otros.

Los lineamientos para la instalación de antenas, en tanto, recomiendan minimizar el impacto visual de las instalaciones. Además, prevén que los operadores confeccionen un plan de seguridad e higiene y otro de mantenimiento, que permita garantizar la prestación del servicio. Por último, recomiendan utilizar el procedimiento de coubicación, con el objetivo de disminuir la cantidad de estructuras y soportes de antenas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.