Crece el ecosistema LTE y aumenta la disponibilidad de dispositivos TD-LTE

El ecosistema LTE no para de crecer. El desarrollo de las redes 4G LTE alrededor del planeta y los anuncios de futuras licitaciones de espectro para servicios móviles 4G impulsan un mercado que ya suma más de 1.889 modelos de dispositivos, según los últimos datos revelados por la Global Mobile Suppliers Association (GSA). En el último año, la cantidad de dispositivos LTE aumentó un 100 por ciento, con el lanzamiento de 941 nuevos equipos. En el mismo período, el número de fabricantes creció un 68 por ciento.

Al igual que en los reportes anteriores, son los teléfonos inteligentes los que tienen mayor participación de mercado con 835 modelos LTE —que representan el 44 por ciento del ecosistema—. El resto del mercado se compone de tabletas —9,2 por ciento—, hotspots personales (Mi-Fi) y dongles, entre otros.

Mientras que la mayoría de los dispositivos operan en el modo FDD, el modo TDD ha logrado tener cada vez mayor presencia. Actualmente hay cerca de 530 modelos de dispositivos —unos 330 más que un año atrás— que operan en el modo TD-LTE.

El 68 por ciento de los equipos TDD soportan las bandas de 2,6 GHz y 2,3 GHz, que son las más utilizadas a nivel mundial para este tipo de tecnologías. El impulso de TDD está basado fundamentalmente por la demanda de países como China e India. En América Latina existen redes TD-LTE en Brasil —es el caso de Sky y On Telecom— y en República Dominicana, donde  el operador Wind Telecom desplegó recientemente su red LTE sobre el espectro WiMAX. Según el último informe de GSA, publicado en junio, existen 36 redes LTE TDD lanzadas comercialmente en 24 países.

No obstante, la banda de 1.800 MHz continúa siendo la más usada para los desarrollos LTE. Según GSA, el 43 por ciento de los operadores LTE utilizan estas frecuencias de espectro en sus redes, tanto como una banda única como parte de un desarrollo multi-banda.

La existencia de un gran número de redes LTE en 1.800 MHz conlleva a que la mayoría de los dispositivos disponibles en el mercado operen en esa banda. GSA afirma que en el último año, la cantidad de equipos habilitados para la banda de 1.800 MHz creció un 170 por ciento, con más de 760 dispositivos lanzados.

Pero el ecosistema LTE ya está pensando en dar un paso más adelante. En el último año una de las novedades fueron los lanzamientos de equipos LTE-Advance. Actualmente hay 373 dispositivos Categoría 4 disponibles.

También ha crecido la disponibilidad de equipos compatibles con VoLTE, una tecnología que está dando sus primeros pasos a nivel mundial. Hoy existen 92 teléfonos inteligentes que soportan VoLTE. Este año se comenzaron a ver los primeros anuncios de equipos VoLTE, de la mano de la japonesa NTT Docomo que anunció que ofrecerá dispositivos VoLTE con procesadores de Qualcomm.

A nivel global hay más de 308 redes LTE lanzadas comercialmente. GSA predice que a fines de 2014 habrá 350 redes 4G LTE en servicio.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.