Colombia: TV paga no bloquea acceso a la televisión abierta, según ANTV

En el marco del conflicto entorno al acceso a las señales abiertas a través de los sistemas de televisión paga, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) realizó un estudio de campo para verificar la existencia de dispositivos de recepción de señal abierta por parte de los usuarios suscriptores de sistemas de TV paga.

El informe —divulgado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco)— determinó que “no se encontraron casos en los que los set top boxes que tenían los suscriptores impidieran la recepción de la señal de radio frecuencia, ya que se conectaban al televisor a través de cables RCA y HDMI”. Además, el 98,5 por ciento de los consultados reveló que prefiere la TV por suscripción para ver toda la oferta televisiva y sólo el 1,5 por ciento utiliza una antena aérea adicional para los servicios de TV abierta.

El estudio es parte de una actuación administrativa iniciada por ANTV. El organismo otorgó un plazo de cinco días para que los interesados presenten sus comentarios frente al informe correspondiente Adicionalmente, añadió otros cinco días para la presentación de argumentaciones finales y alegatos de conclusión, de manera previa a la toma de decisión por parte del organismo.

El análisis del mercado de TV paga y TV abierta se inició tras la decisión de Caracol TV y RCN de retirar sus señales de televisión HD de la parrilla de televisión paga.  El reclamo de las señales de TV abierta había sido avalado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), pero luego fue la ANTV la que pidió reconsiderar la decisión y restituir las señales. Sin embargo, esta semana, los canales Caracol TV y RCN anunciaron que volverán a retirar del sistema de TV paga a sus señales HD.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.