Hondutel comienza a dar señales de recuperación; gana US$ 637.615 en junio

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) reportó una utilidad de 13,6 millones de lempiras (637.615 dólares) a junio de 2014, luego de 41 meses consecutivos de pérdidas, informó el periódico hondureño El Heraldo.

La facturación de junio fue un 37,2 por ciento superior respecto a mayo, pasando de 101,4 millones de lempiras (4,7 millones de dólares) a 139,1 millones de lempiras (6,5 millones de dólares).

Los resultados positivos se deben a una política de recorte de los gastos iniciada por la actual gestión de Hondutel, a cargo de Jesús Mejía. La estrategia llevada adelante por Hondutel contempló la puesta en marcha de un plan de retiro voluntario que permitió reducir un 15,3 por ciento de la plantilla de empleados, pasando de 3.697 trabajadores a 3.233. Esta iniciativa significó un ahorro de 11,8 millones de lempiras (553.224 dólares) entre enero y junio.

La reducción de la plantilla de trabajadores se complementó con una caída de los gastos operacionales —que entre enero y mayo pasaron de 120,3 millones de lempiras (5,6 millones de dólares) a 112,3 millones de lempiras (5,2 millones de dólares)—.

La estatal tiene previsto cerrar el año con pérdidas por 1.000 millones de lempiras (46 millones de dólares). No obstante, los resultados positivos permiten suponer que éstas se reducirían hasta en un 60 por ciento, según el periódico El Heraldo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.