Telefónica: en 2020 el 90% de los vehículos estarán conectados

El automóvil conectado lleva siendo el término de moda en el sector automovilístico desde hace varios años. Pero el gran interrogante es saber si los usuarios están listos para su irrupción definitiva en el mercado. El informe que publica hoy Telefónica indica que sí, que existe suficiente demanda global de vehículos conectados y de los servicios que ofrecen como demuestra el 70 por ciento de los conductores encuestados que se mostraron interesados en utilizar o ya están utilizando estos servicios.

Aproximadamente la mitad de los usuarios consideran que características como la conectividad incorporada y la posibilidad de conectar un smartphone, serán factores decisivos en la compra de su próximo automóvil. Funciones de seguridad, alerta temprana y una mejor navegación son algunas de las más solicitadas por los conductores. En concreto, para un 73 por ciento las funciones de seguridad y de diagnóstico son las más importantes.

Estas son algunas de las conclusiones que arroja el informe sobre la Industria del Automóvil Conectado 2014 de Telefónica, informe que contiene un trabajo de campo independiente basado en la encuesta a 5.000 conductores de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos y Gran Bretaña, además de la opinión de seis de los más importantes fabricantes de automóviles del mundo.

El informe incide en algunos de los temas tratados en el informe sobre el sector que Telefónica publicó en 2013 y en el que se destacaba, entre otras cosas, que el número de vehículos con conectividad integrada aumentaría del 10 por ciento del total del mercado en 2013, al 90 por ciento en 2020.

Según el reporte, existe una demanda suficiente de servicios para vehículos conectados. El 71 por ciento de los conductores encuestados a nivel mundial se mostraron interesados en utilizar, o ya están utilizando, este tipo de servicios. En el caso de España, donde un seis por ciento de los encuestados utiliza ya este tipo de servicios, el porcentaje se dispara hasta el 85 por ciento. El 36 por ciento señaló que los tendrá muy presentes a la hora de comprar un nuevo vehículo.

El 80 por ciento de los usuarios esperan que el automóvil conectado del futuro ofrezca la misma experiencia de conexión a la que están acostumbrados en casa, en el trabajo y en su vida diaria a través de su teléfono móvil.

En todos los mercados donde se realizó la encuesta, hubo un consenso claro sobre las tres características más populares: las que incrementan la seguridad, los sistemas de alerta temprana y los de navegación más inteligente. Tres cuartas partes de los encuestados (73 por ciento) consideran las funciones de diagnóstico y de seguridad como las más importantes, una clara indicación de las áreas en las que se espera que los servicios conectados se enfoquen en el futuro. Este porcentaje en España se eleva hasta el 81 por ciento, el más alto de los cinco países donde se realizó el estudio.

Los modelos de pólizas de seguros basadas en los hábitos al volante del conductor son muy populares también, con un 54 por ciento de los conductores del Reino Unido eligiéndolas como uno de los servicios del coche conectado en el que estarían más interesados.

El salpicadero es el lugar del vehículo desde el que los conductores prefieren acceder a los servicios de conectividad, especialmente los referidos a la seguridad, navegación y diagnóstico del estado del vehículo. Más de un 60 por ciento de los encuestados en todos los países prefieren esta alternativa a otras como la utilización de un dispositivo aparte dedicado a estos servicios o la utilización del propio smartphone o tableta.

Dependiendo del país, los conductores prefieren pagar por los servicios de conectividad de diferente forma. La mayoría de los españoles prefieren un solo pago (49 por ciento) mientras que los de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña estarían a favor de la conectividad básica con la opción de elegir los servicios adicionales. Los brasileños están divididos entre esta última opción y el modelo de prepago, lo que indica un grado de flexibilidad que no se ha visto en otros países.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.