Con la llegada de SON híbrido, los operadores empezarán a invertir en este tipo de soluciones

Recientemente T-Mobile en Estados Unidos anunciaba la contratación de la empresa Eden Rock Communications para utilizar su solución de Self Organizing Networks (SON), Eden-NET, a nivel nacional. El motivo principal por el cual el operador invierte en SON es mejorar las prestaciones de sus redes 2G, 3G y LTE provista por múltiples proveedores de accesos de radio (RAN).

Según el comunicado de la empresa, T-Mobile quedó impresionado con la solución de esta compañía en relación a otras soluciones. La clave, según Chaz Immendorf, CEO de  Eden Rock Communications, es que el marco de su solución SON les permite innovar a mayor velocidad de lo que lo pueden hacer sus competidores, permitiendo al operador lanzar nuevos módulos basados en sus necesidades de forma más rápida.

Con este anuncio por parte de T-Mobile cabe preguntarse si la hora de SON ya ha llegado, pues es una solución que lleva varios años anunciándose como crucial para el futuro de las redes, especialmente con la llegada de la red heterogénea (HetNet). Para Immendorf el problema no radica en el concepto, pues a este nivel los operadores entienden y quieren las bondades de SON, a pesar de que existen realidades diferentes que frenan su adopción en los diferentes mercados.

En mercados emergentes, como Africa, la barrera para adoptar SON está relacionada con la dificultad de contar el personal adecuado y con la experiencia suficiente como para poder gestionar una solución SON. Para muchos de estos operadores el costo de traer a expertos a su equipo ya supone una barrera divicil de sortear a estas alturas, dice Immendorf.

En mercados maduros, e incluso algunos en Latinoamérica, las redes 3G y LTE siguen creciendo y muchos operadores están planeando su HetNet integrando Wi-Fi, por lo que sus redes están ganando en complejidad. El problema es que este crecimiento no es proporcional con la adquisición de nuevos clientes sino que toda la inversión va destinada a ofrecer un mejor servicio a los clientes existentes. En este escenario, los operadores no se pueden permitir que sus costos de operación de red sigan creciendo y SON les ofrece una alternativa para que sus operarios puedan dedicarse a otro tipo de actividades que añadan mayor valor a la operación.

Así el incremento de el desempeño y confiablidad de la red están siendo los principales factores que fomentan las inversiones en SON, por que en este escenario tiene un impacto directo e indirecto en los costos no sólo por la gestión más eficiente de la red que a medida que crece no requiere incrementar el personal para gestionarla, pues ciertas funciones se realizan de forma automática, sino porque al mejorar la satisfacción de los clientes se reducen las llamadas al los call centers debido a que la red está mejor configurada y ofrece mayores garantías en la entrega de servicios. Immendorf también cree que SON ayuda a reducir el churn porque mejora la satisfacción del cliente.

A pesar de todas estas ventajas, Immendorf, cree que los operadores no están invirtiendo tan rápido en SON porque las primeras soluciones de la tecnología no cumplieron con las expectativas de los operadores o no les ofrecieron los beneficios antes descritos. Parte del problema con las expectativas se debe a las diferentes implementaciones de SON, ya que las primeras estaban en la categoría de SON distribuido sólo para LTE, y no para 2G y 3G, lo que es importante ya que muchos operadores tienen grandes activos en ambas tecnologías. Esto no significa que SON distribuido no sea válido. Immendorf aduce justamente todo lo contrario, al asegurar que la situación ideal es contar con una solución híbrida que combine a ambos, porque hay situaciones que SON distribuido soluciona de forma más eficiente que cSON y viceversa.

Cree que la solución de Eden Rock permite alcanzar los beneficios que hacen que SON sea atractivo. “Tampoco significa que Eden Rock sea el único proveedor que tiene una solución SON satisfactoria, sino que se ha dado la circunstancia que las primeras soluciones SON no han estado a la altura”, aclara Immendorf.

Considera que las soluciones SON de los principales proveedores de RAN suelen operar con sus propios equipos pero no suelen tener un impacto positivo en la infraestructura de sus competidores, por lo que los operadores necesitan una solución que maximice el rendimiento de toda su infraestructura. A pesar de ello, reconoce que integrar su solución con la infraestructura de los principales proveedores no ha sido una tarea sencilla. Tampoco se puede considerar un tema cerrado pues Eden Rock debe estar atento a las actualizaciones en las interfaces de estos proveedores para ajustar su solución.

“Esperamos que en el futuro haya un estándar para realizar esta integración con los sistemas RAN de los fabricantes de infraestructura. Se están llevando a cabo algunas conversaciones en 3GPP para LTE pero parece ser una iniciativa a largo plazo. Creemos que para beneficio de los operadores habrá una mayor apertura por parte de los proveedores de RAN para que la barrera de entrada sea menor ya que para nosotros llevar a cabo la integración fue costoso y podría haber sido mucho más sencillo”, dice Immendorf.

Eden Rock tiene realizada la integración con Ericsson, Nokia y Huawei, por lo que la integración con estos proveedores es “plug and play”. Para Alcatel-Lucent, Samsung y ZTE esperan tener esta integración en el primer trimestre de 2015, al estar trabajando ya con operadores que utilizan equipos de estos fabricantes.

Contrariamente a lo que parece indicar el mercado, la llegada de las small cells no son un impulsor de SON, sino que es esta tecnología la que propulsaría la llegada de la nueva infraestructura, dice Immendorf. “SON es un factor no sólo para desplegar small cells, sino para incorporar sistemas de antenas más avanzados”, dice.

Debido a que las soluciones como la de Eden Rock cumplen con las expectativas de los operadores, Immendorf estima que en los próximos tres o cuatro años se invertirán unos 400 o 500 millones de dólares anuales a nivel mundial en soluciones SON. Las estimaciones de Immendorf provienen de sus conversaciones con operadores de todo el mundo que suman, dice, 3.500 millones de usuarios.

Eden Rock está haciendo pruebas en todas las regiones del mundo, incluyendo en Latinoamérica, y espera tener anuncios con operadores Tier 1 en Europa, Asia y Latinoamérica antes de acabar el año. Por sus palabras se deduce que están trabajando en pruebas con América Móvil y Telefónica en la región, al no estar realizando pruebas con operadores Tier 2 ni 3.

 

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.