América Móvil invirtió US$ 3.469 millones en el segundo trimestre

América Móvil presentó los resultados operativos al segundo trimestre de 2014. Los ingresos fueron de 202.600 millones de pesos mexicanos (15.619 millones de dólares), lo que significa un incremento del cuatro por ciento con respecto al mismo período del año anterior. La compañía resaltó que, a tipo de cambio constante, los ingresos por servicio subieron un 5,8 por ciento, impulsados por los datos móviles y la TV paga, ambos con un incremento cercano al 18,8 por ciento anual. El Ebitda aumentó un 2,4 por ciento en el período hasta 66.600 millones de pesos mexicanos (5.134 millones de dólares).

Las utilidades operativas se redujeron un 3,3 por ciento anual hasta 39.200 millones de pesos mexicanos (3.022 millones de dólares), debido a un aumento en la depreciación y amortización, relacionado a niveles más altos de inversión. En cambio, la utilidad neta creció un 32,7 por ciento hasta 18.800 millones de pesos mexicanos (1.449 millones de dólares).

Este resultado positivo se vio impulsado principalmente por ganancias netas de 5.700 millones de pesos mexicanos (439 millones de dólares) por la venta de parte de la participación de América Móvil en KPN y la compra de acciones en Telekom Austria y Start Wireless Group. Esta situación permitió a la compañía financiar gastos de inversión de 45.000 millones de pesos (3.469 millones de dólares), reducir su deuda neta y utilizar 15.900 millones de pesos (1.225 millones de dólares) para la recompra de acciones propias.

Entre las inversiones del período, América Móvil resaltó el despliegue de fibra óptica y cable a los hogares, el crecimiento de su plataforma 3G, y el lanzamiento de redes 4G en varios países de la región —solo entre marzo y junio, Claro lanzó servicios LTE en Costa Rica, Perú, Colombia y próximamente lo hará en República Dominicana—, entre otros.

En el primer trimestre del año, América Móvil había invertido 1.456 millones de dólares. Según los cálculos de analistas, la compañía podría desembolsar cerca de 10.000 millones de dólares durante 2014 en inversiones.

América Móvil reportó 338 millones de accesos a finales de junio de este año, un tres por ciento por encima que el año anterior. De este total, 31,6 millones corresponden a líneas fijas, 20 millones a accesos de banda ancha, 20,3 millones a unidades de televisión paga y 266,9 millones a suscripciones de telefonía móvil.

El segmento móvil tuvo un incremento de la base de suscriptores del 1,8 por ciento comparado con el año anterior. México representa aproximadamente el 27 por ciento de la base total de suscriptores — 73 millones— seguido de Brasil con el 26 por ciento—68 millones—. Colombia se ubica en el tercer lugar con casi el 11 por ciento de los suscriptores móviles —29 millones—, seguido de Estados Unidos (Tracfone) con el 9,6 por ciento —25 millones—.

El bloque Argentina, Paraguay y Uruguay registró 21,9 millones de suscriptores —de los cuales cerca de 20 millones corresponden a la operación argentina—. Centroamérica y el Caribe registraron otros 20 millones de abonados móviles, mientras que Ecuador contabilizó 12,2 millones y Perú, 12 millones.

América Móvil contabilizó 43,9 millones de suscriptores postpagos al cierre de junio, un 7,8 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior.

En México, América Móvil tiene previsto desprenderse de parte de sus activos, como estrategia para evitar la regulación asimétrica y poder ofrecer servicios convergentes.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.