La UE lejos del mercado único en telecomunicaciones, concluye nuevo Informe

La Comisión Europea (CE) publicó un informe sobre el mercado de las telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) y su regulación. El informe abarca los años 2012 y 2013. Las principales conclusiones del informe no son muy positivas aunque se empiezan a ver signos esperanzadores en un sector fuertemente golpeado por la crisis económica que afecta especialmente al sur del continente desde agosto de 2008.

El informe asegura que los ingresos de la industria siguieron descendiendo en 2013, pero la inversión mostró signos de crecimiento. El problema de los ingresos viene derivado de un menor uso de los servicios de telefonía tradicional, mientras que los servicios por Internet (VoIP) son cada vez más populares. Esto combinado con el uso de todo tipo de aplicaciones provoca que el tráfico de datos esté registrando un rápido crecimiento.

Lo ingresos caen todo y que los precios de las llamadas móviles y el acceso a los servicios de datos son más elevados en la UE que en los Estados Unidos, mientras que el uso del celular es superior en Estados Unidos, lo que da como resultado mayores «ingresos medios por usuario» en dicho país.

Solo Dinamarca, Alemania, Letonia y Malta cumplieron el objetivo de 2012 para la autorización de las bandas espectrales específicas; 21 Estado miembros cumplieron finalmente el plazo en 2013, pero el retraso en la asignación de la banda de 800 MHz supuso una importante demora en el despliegue de la 4G móvil en toda la UE. Esta situación se quiere revertir con la llegada de la 5G en 2020, donde la UE espera tener mayor relevancia de lo que ha tenido hasta ahora con LTE.

Otro problema identificado en el estudio de la UE esta relacionado con el tiempo necesario para obtener los permisos indispensables para el despliegue de nuevas redes que oscila entre unos pocos días y varios años, según el país de la UE en que se esté desarrollando la red. La mayoría de las autoridades no permiten todavía la presentación electrónica de solicitudes, dice el informe.

“Sin duda estamos todavía muy lejos de un verdadero mercado único. Hay que reducir el papeleo y necesitamos una acción reguladora más coherente, tanto a nivel nacional como de la UE, para levantar ese mercado único. La rápida aplicación de la Directiva sobre reducción de costes de la banda ancha nos ayudará a lograr este objetivo, pero todavía queda mucho por hacer”, dice Neelie Kroes, vicepresidenta de la CE.

El informe también constató también que el acceso a la infraestructura pasiva de telecomunicaciones está muy fragmentado, es complejo y engorroso en algunos Estados miembros, como Bélgica, Bulgaria, Chequia, Francia, Luxemburgo, Malta y Polonia.

Otra de las barreras para conseguir crear un mercado único está relacionado con la existencia de diferencias sustanciales entre los Estados miembros en relación con las tarifas al por mayor para la portabilidad del número, es decir, el coste imputado a un competidor para transferir un número del abonado.

La mayoría de países europeos han establecido planes nacionales de banda ancha (a excepción de Grecia, Rumania y Chipre, que están en vías de finalizar los suyos); la financiación de los proyectos nacionales de banda ancha varía considerablemente (por ejemplo, a través de fondos públicos nacionales en forma de ayuda de Estado o de los Fondos Estructurales de la UE).

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.