Orange también inicia el derribo del roaming internacional de voz y datos

La tendencia está escrita, ya sea por decreto o por iniciativa de los propios operadores: el roaming se empieza a desvanecer. Por lo menos sus precios. El último en realizar un anució al respecto es Orange, operador Francés cuya sede en España anuncia que ya permite navegar en roaming con velocidad 4G en 22 países. Y no todos son europeos, ya que en la lista de 22 países encontramos a Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur, Arabia Saudí o Canadá.

Orange además cuenta con una tarifa para el mercado europeo, Go Europe, que permite hablar 60 minutos al día por un euro, o navegar con capacidad de 100MB —con dos euros el usuario tiene ambas cosas—.

Esta tendencia también ha llegado a Latinoamérica. Sin ir más lejos, esta misma semana trascendía que Chile y Argentina están acordando medidas para la eliminación del roaming entre ambos países. La noticia trascendió La reunión se enmarcó en la celebración de la XIII Cumbre de Entes Reguladores de Telecomunicaciones Regulatel-Berec, que se realizó esta semana en Buenos Aires.

En junio América Móvil lanzó un servicio corporativo que ofrece llamadas internacionales a algunos países de Centroamérica a precios locales. El servicio está disponible para Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras. El nuevo servicio es parte de la iniciativa del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para que las llamadas entre los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se establezcan como nacionales.

Fuera de la región, el operador del Reino Unido Three (3) anunció a finales de 2013 la incorporación de Estados Unidos, Indonesia, Sri Lanka y Macau a la lista de destinos con beneficios de roaming. De esta manera, la compañía suma 11 destinos alrededor del mundo de su iniciativa Feel At Home. El servicio de roaming permite a los británicos que viajen a cualquiera de los 11 destinos adheridos utilizar servicios de datos, textos y voz “sin miedo” y con tarifas locales.

Y por último, uno de los primeros operadores en lanzar este tipo de ideas sin una presión gubernamental fue T-Mobile en Estados Unidos. Los usuarios con el plan “Un-carrier” no pagan cargos de roaming en uno de los 100 países con los que el operador tiene este tipo de acuerdo —la lista de países está disponible en su página web—.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.