En un mes México tendrá listo el convenio que dará inicio a la red compartida en 700 MHz

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tienen previsto firmar en menos de un mes el convenio marco que dará inicio al proceso de implementación de la red compartida en 700 MHz.

El convenio delimitará cuáles son las responsabilidades de cada uno de los actores y creará un cronograma para la licitación y posterior despliegue de la red en la banda de 700 MHz, confirmó a TeleSemana.com Luis Fernando Peláez Espinosa, coordinador de asesores del Ifetel, en el marco de la realización de la Cumbre Regulatel-Berec.

El objetivo de la licitación —que debería realizarse antes de fin de año— es seleccionar a una compañía privada para que opere la red compartida de telecomunicaciones en asociación con el Ifetel. El requisito es que esta compañía no opere actualmente en el mercado mexicano. “Se han acercado algunas empresas, pero todavía no hay nada formal”, explicó Peláez Espinosa.

Ante la pregunta sobre las declaraciones que afirmaban que la decisión de asignar toda la banda de 700 MHz a un único operador —que será administrado parte por el Estado— limita la inversión y la innovación, el funcionario contestó que, al contrario, se espera que la nueva infraestructura atraiga la inversión. “Queremos abrir esta red mayorista para que se establezcan los operadores móviles virtuales (MVNO) de nicho y estamos convencidos de que la red en 700 MHz va a traer la inversión extranjera a México”, afirmó.

La Reforma Constitucional prevé que en 2014 inicie el despliegue de la red en 700 MHz y se espera que para 2018 la infraestructura cubra la totalidad del país.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.