Wind River también lanza su propio ecosistema NFV: Titanium Cloud Ecosystem Program

El segmento de la virtualización de funciones de red (NFV por sus siglas en inglés) sigue su curso. Debido a que estamos al inicio de este viaje, donde por ahora prácticamente el mercado sólo cuenta con el marco disecado por ETSI, que si bien es muy importante como base para el desarrollo de NFV en el ambiente telco, no es una garantía de interoperabilidad entre fabricantes, son estos los que están creando programas para poder asegurarle a los operadores un esquema extremo a extremo cuando se trata de NFV. Lo natural en el futuro, y a medida que estas iniciativas se fortalecen, será verlas converger para crear un modelo para operadores que permita la interoperabilidad.

Pero de momento, lo más cercano a un proceso de interoperabilidad se está desarrollando en estos programas que están lanzando los diferentes fabricantes. Uno de los últimos en lanzar su propio ecosistema ha sido Wind River —y aún estamos agenciando entrevistas con más empresas para explorar sus propios programas—, que lo presentó en junio bajo el nombre Titanium Cloud Ecosystem para su por propio servidor de comunicaciones carrier grade (Carrier Grade Communications Server).

Y es que los diferentes programas que algunos fabricantes están lanzando son para asegurarse que sus productos son compatibles con los de otras empresas que ofrecen funciones de red virtualizadas. Todos concuerdan, aquellos que crean los programas, como los que se unen a ellos, en que el desarrollo NFV no puede llevarse a cabo sin la cooperación entre los diferentes jugadores, pues los operadores necesitan soluciones completas y no piezas sueltas del puzzle.

Por el momento el Titanium Cloud Ecosystem cuenta con las empresas Brocade, GENBAND, Metaswitch, Nakina Systems, y Overture. Charlie Ashton, director de desarrollo de negocios de Wind River, asegura que en breve anunciaran a nuevas empresas con las que ya llevan un tiempo dialogando. Además, comenta que Wind River está en conversaciones con el CloudBand Ecosystem de Alcatel-Lucent y cuya misión es crear un ecosistema alrededor de su orquestador NFV (ver foto que acompaña la nota donde se muestra el marco NFV propuesto por ETSI).

El motivo por el cual Wind River quiere entablar relaciones con ecosistemas como el de CloudBand, donde todo gira entorno a un orquestador, es porque precisamente la estrategia de los operadores con respecto a los orquestadores NFV afecta a Wind River. “Para nosotros [Wind River] es importante tener buena relación con los proveedores de orquestadores para asegurar que le ofrecemos a los operadores la mejor solución posible”, dice.

El ecosistema de Wind River gira alrededor de su Carrier Grade Communications Server y que es un elemento que permite que la infraestructura NFV obtenga las capacidades carrier grade que demandan los operadores de telecomunicaciones para migrar sus funciones a un ambiente virtualizado, o lo que es lo mismo, los seis nueves (99,9999) de disponibilidad.

De hecho, Ashton asegura que, desde su punto de vista, la confiabilidad es en este momento el factor más importante para los operadores, ya que no pueden permitirse rebajar el estándar con el cual ofrecen servicios en la actualidad. La migración a un ambiente NFV sólo se llevará a cabo si el operador tiene la garantía de los seis nueves, dice.

Con respecto a las funciones que primero se virtualizarán, Ashton no tiene duda de que el primer caso de negocio donde NFV aporta ahorros de Opex es el de la virtualización de CPEs, algo que operadores como Colt en Europa ya ofrecen y que Telefónica está probando en Brasil junto con NEC. Más adelante en el futuro, los operadores buscarán que la virtualización les vuelva más ágiles en su reacción a las demandas del mercado. Pero antes de llegar a este punto de maduración, Ashton vuelve a recordar que ambas situaciones, ahorros y nuevos ingresos en NFV, se cimientan en el hecho de que el operador sea confiable. Sin este factor asegurado, el resto no servirá para que los operadores sean más competitivos, concluye.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.