EXFO se suma al CloudBand Ecosystem para aportar su experiencia en testeo de redes en el ambiente NFV

EXFO anunció que participará en el programa de Alcatel-Lucent Cloudband Ecosystem que se encarga de crear un ambiente donde múltiples empresas pueden probar casos de NFV desde el punto de vista de los operadores de telecomunicaciones.

La empresa dice sumarse para ofrecer su experiencia en el ámbito del testeo de redes y aplicaciones en el ambiente NFV, con la idea de crear casos de uso concretos para realizar demostraciones con los proveedores de servicio.

Según Vikas Arora, CTO de  EXFO, los operadores buscan asegurarse que el desempeño de su red y la experiencia del usuario no se vean comprometidos cuando inicien la inevitable transformación hacia un esquema donde el software tendrá mayor relevancia que el hardware. “Trabajar en este ecosistema común junto con otros proveedores le asegura a los operadores que no estamos dejando ningún aspecto clave mientras ellos inician su transformación hacia NFV”.

Aunque aún no existen estándares completos para NFV y ETSI sigue avanzando en su marco de referencia y recomendaciones para realizar la transición en el ambiente de los operadores, Arora cree que hay mucha actividad desde varios ámbitos ya que todos los fabricantes están desarrollando sus propios ecosistemas.

En este sentido, mientras no haya un estándar, la industria se encuentra en una situación donde existe cierta libertad. De hecho, aunque ETSI tiene identificados los módulos o componentes de la arquitectura NFV en el ambiente de los operadores, ni siquiera el mercado puede garantizar que dichos componentes sean definitivos y pueden aparecer nuevos a medida que se va entendiendo mejor el proceso de transformación hacia NFV.

Por suerte, el marco de ETSI está creando una cierta convergencia entre ecosistemas y, por el momento, no se aprecian grandes diferencias entre las diferentes propuestas a nivel conceptual. En la parte de la implementación, las diferencias pueden ser más evidentes una vez que los operadores empiecen sus implementaciones.

“Mi intuición me dice que al final los operadores tomarán ciertas partes de cada ecosistema para ciertas áreas NFV que mejor se alinean con su arquitectura de red y procesos operacionales, nuestro objetivo es tener independencia de los diferentes ecosistemas para ofrecer valor a los operadores en el ámbito de testeo, resolución de problemas y el monitoreo del desempeño de sus redes a medida que avanzan en su transformación”, dice Arora.

My intuition tells me that eventually the operators will take certain parts of different ecosystem NFV for certain areas which align with their network architecture and operational processes, we aim to be ecosystem neutral to deliver value to operators in terms of testing, troubleshooting and performance monitoring as part of this transformation “says Arora

Para EXFO no cabe duda de que con la llegada de NFV el paradigma del testeo de redes está cambiando ya que la red está pasando de un esquema con hardware dedicado y distribuido a tener las funciones en hardware común en la nube, y con altos niveles de automatización para ubicar recursos.

NFV no es sólo llevar funciones a la virtualización, sino integrar el nuevo esquema en los métodos y procedimientos de los operadores de telecomunicaciones y hay muchas piezas que deben unirse, dice Arora. De ahí que la migración inicial a NFV en estos primeros pasos se plante como una situación compleja. “A medida que los operadores empiezan a implementar NFV, ellos mismos revaluarán sus propia metodología y procedimientos para posiblemente simplificarlos y para que la transformación resulte en una estructura final más simple”, concluye Arora.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.