Con la virtualización las redes pueden ser más vulnerables si los operadores no entienden los nuevos requisitos de seguridad

A pesar de que los operadores han sufrido varias migraciones tecnológicas en sus redes en los últimos 15 años, al pasar de GSM a LTE, y entre medio de ambas WCDMA, la llegada de la virtualización de las funciones de red (NFV) o de Software Defined Networking (SDN) suponen una transformación y no una evolución. En esencia, la evolución tecnológica vivida hasta hora no suponía en realidad alterar la estructura interna o procesos del operador, sino simplemente implementar una tecnología más potente encima de la anterior.

NFV y SDN no entran en la categoría de evolución sino en la de transformación, por lo que implica no sólo a nivel tecnológico sino a nivel estructural y de negocio. Y aunque la transformación se produce por el bien de los operadores, no está exenta de riesgos. Uno de los menos aparentes está relacionado con la seguridad, pues inicialmente los conceptos generales sobre SDN y NFV acumulan toda la atención del mercado.

Sin embargo, en los diferentes ecosistemas que se están creando para demostrar el uso de NFV y SDN hay siempre empresas que se dedican a la seguridad y que están intentando mostrar los nuevos agujeros y las posibles soluciones. Estos ecosistemas no dejan de estar en constante comunicación con los principales operadores del mundo para entender los requisitos prácticos que necesitan para pasar de la teoría a la práctica.

Una de estas empresas es Adaptive Mobile, empresa que se dedica a la seguridad en redes móviles, y que recientemente anunciaba su adhesión al programa Intel Network Builders, lo que no es del todo sorpresivo teniendo en cuenta que Intel es uno de los inversores de la empresa. La iniciativa de Intel intenta, una vez más, crear un ecosistema para desarrollar soluciones basadas en NFV y SDN.

Como en los otros casos cubiertos por TeleSemana.com, el ecosistema de Intel se trata por un lado de que varias empresas con propuestas en la cadena de valor NFV compartan información y por otro adaptar los trabajos del grupo en base a las necesidades concretas de los operadores.

Y aunque Intel no es tradicionalmente un proveedor clásico de los operadores de telecomunicaciones, como pueda serlo Alcatel-Lucent que tiene su ecosistema CloudBand, Cody Bowman, vicepresidente ejecutivo y gerente general de las Américas de AdaptiveMobile, cree que este proveedor puede ser de mucha utilidad para los operadores de todo el mundo ya que estos están buscando “nuevas formas de pensar”, e Intel puede aportar esta diferencia con respecto a los proveedores clásicos de los operadores de telecomunicaciones, defiende Bowman.

Al estar a cargo del continente americano, el ejecutivos dice poder comparar lo que está sucediendo con los operadores en Estados Unidos como Verizon y AT&T con lo que están haciendo operadores en Latinoamérica, como América Móvil. Y la conclusión es que los operadores de Estados Unidos, que van por delante, están buscando protecciones de software adicionales para sus redes LTE debido a que son redes más abiertas que sus redes 2G y 3G, y algunas de las amenazas que sufrían en dichas redes se están magnificando con la llegada de LTE y su arquitectura “all IP”, dice.

Por la misma regla de tres, una vez que los operadores se alejan de un ambiente de hardware dedicado a uno donde predomina el software y el hardware común, las amenazas aumentan con respecto a como los operadores han venido desarrollando sus redes. “Por eso no unimos al programa Intel Network Builders para aportar lo que nosotros creemos se necesita en términos de seguridad en un ambiente NFV y cruzarlo con lo que proponen otros proveedores para hacer que las diferentes visiones encajen y crear así un ambiente seguro”, dice.

En el mes de octubre de 2013, Gartner ya alertaba en un reporte sobre la necesidad que iban a tener los operadores con respecto a aumentar sus esfuerzos en seguridad con la llegada de NFV y SDN.

Bowman cree que el desarrollo de NFV sigue los mismo patrones ya experimentados en situaciones anteriores en la industria. Según su visión, y que concuerda con la de la mayoría de ejecutivos que hemos entrevistados hasta la fecha, todos los proveedores se están mirando los unos a los otros para ver su interpretación de ciertos mecanismos NFV, como la seguridad.

Cree que es normal que se estén formando varios grupos de colaboración que terminarán convergiendo en un único grupo para acabar creando los estándares. “La única diferencia es que, en esta ocasión, este proceso será más rápido por la demanda existente”, dice.

La idea de AdaptiveMobile es intentar acelerar las prácticas con el resto de empresas en el Intel Network Builders para poder ofrecer respuestas sobre NFV que permitan la implementación de la tecnología. Los operadores están examinando los diferentes elementos de NFV y los presupuestos siguen yendo en la dirección de la realización de pruebas. “Nosotros estamos intentando salir de la teoría para pasar a la práctica”, dice.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.