Entel invertirá US$ 218 millones para cumplir compromisos adquiridos en licitación de espectro

La chilena Entel tiene previsto invertir 218 millones de dólares para cumplir con los compromisos de conectividad en zonas aisladas, adquiridas en las últimas dos licitaciones de espectro —2.600 MHz y 700 MHz—. El objetivo es cubrir 720 localidades en distintos puntos del país con servicios de telefonía móvil e Internet, informó el periódico chileno Diario Financiero.

En el caso de la banda de 2.600 MHz, el operador afirmó que ya han completado el 20 por ciento de los compromisos asumidos en el contrato de concesión antes del plazo de 18 meses previsto. De esta manera, Entel ya conectó 37 de las 181 localidades, lo que demandó una inversión de 48 millones de dólares. El operador tiene previsto alcanzar el 50 por ciento de las localidades seis meses antes del plazo límite previsto en el contrato.

En cuanto a la licitación de espectro en 700 MHz, Entel estima que los compromisos de cobertura demandarán una inversión de 170 millones de dólares. El plan es llegar con telefonía e Internet a 549 localidades, 212 colegios aislados y 373 kilómetros de rutas. El despliegue se realizará una vez que se firmen los decretos de adjudicación de espectro, que actualmente enfrentan una serie de impugnaciones.

El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile había previsto que las obligaciones de dar cobertura en zonas rurales demandarían inversiones por 250 millones de dólares por parte de los operadores. 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.