Nokia prueba tecnología eMBMS; alguien debe demostrar el modelo de negocio

Evidentemente los proveedores de infraestructura y tecnología, como Nokia, tienen la obligación de ofrecer a los operadores nuevas soluciones que les permitan generar nuevos negocios. Porque si las tecnologías propuestas no sirven para este cometido, los operadores no invierten en ellas.

Y aparece esta semana una nueva prueba de la tecnología evolved Multimedia Broadcast y Multicast Service (eMBMS) sobre una red LTE para retransmitir canales de televisión a nivel nacional. La prueba se realizará utilizando la banda de 700 MHz UHF en Munich, Alemania. La prueba tiene parámetros distintivos sobre otras que se han realizado con LTE, sin embargo no necesariamente muestra una oferta desconocida o nueva, o un modelo de negocio dispar. El mensaje sigue siendo el convencer a los operadores que podrán ser operarios de televisión, en abierto o de pago, sin profundizar en la realidad del servicio cuando se traslada del sofá al celular.

Nokia enfatiza las diferencias de su prueba para diferenciarla de otras que se han anunciado este mismo año. Una de las novedades parece ser la utilización de la misma frecuencia en todas las estaciones base, lo que permite retransmitir el contenido de televisión maximizando el número de canales que se pueden ofrecer en una amplia área geográfica.

Según Nokia, las aplicaciones eMBMS se han centrado en ofrecer contenidos en espacios concretos, como estadios de fútbol, y durante un periodo de tiempo concreto. Algunos, precisamente, creen que la tecnología eMBMS está pensada para utilizarse justamente en lugares concretos y no para que el usuario consuma este tipo de contenidos en todos lados, pues hay lugares donde no es práctico consumirlos —a todo esto sumamos que la mayoría del tráfico de datos celular se consume de forma estacionaría—.

Pero para Nokia el poder ofrecer eMBMS en todos lados es un distintivo que merece la pena resaltar y la prueba que esta realizando desde principios de este mes cubre un área de 200 kilómetros cuadrados.

Y añade que con este tipo de tecnología los operadores podrían ofrecer a sus usuarios servicios de televisión a través del celular sin que esto repercutiera en su consumo mensual de datos o dependa de la carga que tenga la red LTE en un determinado momento. Menciona que abre un nuevo negocio para los operadores aunque aporta muy poco detalle sobre este nuevo negocio.

Sin embargo, las pruebas con la tecnología eMBMS sobre redes LTE se pueden contar con los dedos de las manos, y sólo tenemos constancia de un lanzamiento comercial en Corea —aunque en Estados Unidos podríamos ver lanzamientos en 2015—, la realidad es que los operadores de Estados Unidos ya han gozado de una oferta de televisión a través del celular cid todas las características técnicas que propone Nokia.

Se trataba de la red FLO que ofrecía Qualcomm a través de espectro en la banda de 700 MHz. AT&T y Verizon Wireless fueron ambos clientes de Qualcomm al subcontratar los servicios de esta red de “broadcast” dedicada a celulares. Pero finalmente, los operadores cancelaron su oferta y Qualcomm vendió el espectro y desmanteló la red.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.