“La calidad de las redes se está convirtiendo en un factor de decisión”

Este año, Cable & Wireless (C&W) pone el foco en América Latina y el Caribe con el lanzamiento de Project Marlin, un nuevo programa de inversiones que ampliará el desembolso de la compañía en la región hasta 1.050 millones de dólares en tres años. El foco es incrementar su presencia en el mercado móvil, ampliar su negocio de TV paga, avanzar en la convergencia fijo-móvil y reforzar su operación en el negocio corporativo.

La compañía viene de reportar resultados positivos para el primer trimestre del año y de anunciar una inversión de 81 millones de dólares en infraestructura en los últimos tres meses. C&W opera en el Caribe bajo la marca LIME y es socia del Estado Panameño en la operación de C&W Panamá. También es propietaria de Bahamas Telecommunication Company (BTC).

Phil Bentley, CEO de C&W Communications habló con TeleSemana.com y se refirió a la nueva estrategia que tiene la compañía en la región.

¿Qué es Project Marlin?

Project Marlin es un programa de inversión de capital a tres años de 1.050 millones de dólares. Esta cifra representa un adicional de 250 millones de dólares —o un 30 por ciento— de nuestros desembolsos de CAPEX previstos para el período. Estas inversiones están financiadas por fondos propios y por una política de reducción de costos.

Project Marlin es tanto nuestra estrategia “Investing for Growth” (Invertir para crecer) como las cuatro prioridades delimitadas para los próximos tres años. Estamos incrementando las inversiones para los próximos tres años tanto en nuestras redes fijas como móviles, con el objetivo de crecer, mejorar la experiencia del cliente y reforzar nuestra posición competitiva.

Para revertir el declive histórico y lograr crecimiento de los ingresos, no hace falta decir que no vamos a obtener un resultado diferente haciendo las mismas cosas que hemos hecho en el pasado. Por eso es que estamos invirtiendo para crecer.

¿Qué países están incluidos?

Project Marlin no está delimitado por países, sino que es un plan integral que tiene por objetivo soportar nuestras cuatro líneas estratégicas: liderazgo en servicios móviles, convergencia fijo-móvil, refuerzo de nuestra oferta de TV y crecimiento de nuestros servicios corporativos.

La iniciativa pone el foco en mejorar la calidad de la red, su velocidad y confiabilidad en todos nuestros mercados. Por ejemplo, vamos a invertir en nuevas redes LTE, ofreciendo servicios de banda ancha de alta velocidad en Panamá, Cayman, Las Bahamas y Antigua, y vamos a realizar mejoras de nuestras redes 4G (NdE: HSPA+) en Santa Lucía, Barbados, San Vicente y Dominica. También vamos a desplegar redes de fibra óptica de alta velocidad para soportar nuestros servicios de banda ancha y TV paga en Jamaica, Cayman y Barbados.

Tenemos el compromiso de desplegar redes de fibra óptica de alta velocidad en nueve de nuestros mercados en el Caribe en los próximos dos años —Anquilla, Antigua, las Islas Británicas, Grenada, Jamaica, St Kitts & Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Turcas y Caicos—. Actualmente, C&W opera una red de fibra en las Islas Cayman y está en proceso de iniciar el despliegue de una red de fibra al hogar (FTTH) en Barbados. Esta infraestructura permitirá a nuestros clientes acceder a velocidades de hasta 100 Mbps.

¿Cuál es el principal foco de Project Marlin?

Nuestra prioridad es ganar liderazgo en el mercado. Hoy la mayoría de las personas de doce años o más tienen un teléfono móvil, por lo que para lograr el liderazgo que queremos, tenemos que tener el mejor portfolio de terminales, las mejores velocidades de red, los mejores paquetes de datos y el mejor servicio al cliente. Por eso, estamos invirtiendo en nuestras redes móviles en todos nuestros mercados clave, para asegurar velocidades de descarga de datos y una experiencia de usuario superior. Nuestra intención es construir redes LTE en todos nuestros mercados principales y ofrecer 4G —de la misma manera que lo hacemos en el Reino Unido— en el resto de los mercados.

El segundo eje estratégico prioritario es la convergencia fijo-móvil. La tecnología actual —gracias al desarrollo de hotspots Wi-Fi y smartphones— permite a los usuarios de dispositivos móviles acceder a redes sociales, descargar videos y hasta realizar llamadas no sólo desde las redes móviles, sino también de las fijas. Nuestros clientes demandan acceso a Internet en todas partes, independientemente de si la zona está servida por una red celular o fija.

Ahora, ¿por qué esto es tan importante para C&W? Bueno, porque nosotros tenemos tanto la red móvil y la red fija, mientras la mayoría de nuestros competidores tienen o sólo fija o sólo móvil. Tener las dos redes nos permite tener ventajas comparativas mientras convergen las tecnologías.

Recientemente han lanzado DTH en Panamá, ¿cuál es la estrategia en TV paga?

Nuestra tercera prioridad es reforzar nuestra oferta de TV paga, que se ha ido incrementando, como sabes, con el empaquetamiento de servicios con líneas fijas y banda ancha.

Igualmente, para seguir creciendo tenemos que tener una fuerte oferta de servicios de TV. Por eso estamos buscando mejorar nuestros servicios en los mercados en los que ya estamos operando —Panamá, Cayman, Barbados y Santa Lucía— y seguimos trabajando en lanzar servicios en otros mercados donde vemos un incremento de la demanda como en Bahamas, Antigua y San Vicente.

¿Y en el mercado corporativo?

Tenemos como cuarta prioridad hacer crecer nuestro negocio corporativo, ofreciendo soluciones más complejas para atender sus necesidades de comunicación y datos. Actualmente, este mercado representa unos 3.500 millones de dólares en la región, y la demanda de servicios de IT está creciendo a tasas de un 10 por ciento anual. Éstos son nuestros clientes más valiosos, porque son los que más gastan y los que nos son más fieles. Por este motivo, creamos la división de “Negocios”, dedicada exclusivamente a desarrollar productos para este sector.

¿Cómo viene el desarrollo de LTE en América latina y el Caribe?

La calidad de nuestras redes es una cualidad fundamental para los servicios que proveemos y, adicionalmente, se está volviendo uno de los principales factores de decisión a la hora de elegir a un proveedor de servicios, particularmente en lo que se refiere a datos. Para asegurar esta calidad, estamos enfocándonos en instalar celdas adicionales 4G para atender de la demanda de datos, mientras invertimos también en redes LTE. En los últimos meses hemos lanzado servicios LTE en Cayman y Las Bahamas y hemos comenzado el despliegue en Antigua, mientras invertimos en añadir capacidades 4G en Anguilla, Antigua, Barbados, Granada, BVI, San Vicente y Turcas y Caicos. Adicionalmente, estamos llevando adelante una fuerte expansión de nuestra red 4G en Jamaica.

En Panamá, nos aseguramos una licencia por otros 20 años, y un espectro adicional de 30 MHz, incluyendo 20 MHz en la banda de 700 MHz por un total de 100 millones de dólares. Somos el primer operador en el país en asegurarnos esa licencia.

También estamos invirtiendo en mejorar nuestras capacidades de switching para permitir que nuestras redes fijas y móviles operen de manera más integrada. Esto permitirá ofrecer conectividad sin fisuras a través de una serie de diversos mecanismos como la introducción de hotspots Wi-Fi en Panamá y las Islas Caymán. En algunas redes, también vamos a hacer inversiones para reemplazar los cables de cobre por fibra óptica. Tenemos previsto incrementar el promedio de velocidad de descarga en todas las redes del Grupo.

¿Por qué deciden expandir sus inversiones en América Latina?

América Latina tiene todavía una penetración de servicios como banda ancha y móvil que todavía son un poco más bajas que en el resto de los países desarrollados. Son mercados que todavía no están saturados. Nuestra oportunidad es estar atentos para capturar parte del crecimiento en la penetración de estos servicios.

¿Qué otros productos y servicios prevén lanzar este año?

Estamos pensando en introducir una cantidad de nuevos productos, incluyendo nuevos servicios empaquetados, innovaciones en el área de convergencia de redes fijas y móviles (FMC) y un nuevo portafolio de servicios B2B para nuestros clientes.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

5 Comentarios

  1. Internet Lento y ahora Con Mayor Precio/Tengo un coral 691 pero activo el paquete de internet y quiero aserle descargas directa pero no puedo por que

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.