Telefónica apunta a Iusacell; se esperan cambios en el mercado móvil mexicano

Esta mañana el diario español El Confidencial publicó que Telefónica estaría a punto de cerrar la adquisición del operador mexicano Iusacell, una empresa valorada entre 2.500 y 3.000 millones de euros. La integración entre ambas compañías no es un tema nuevo, y ya en febrero la prensa mexicana había lanzado los primeros rumores sobre el inicio de negociaciones para la adquisición de Iusacell por parte de la española.

Ante la publicación de la noticia del periódico español, Telefónica no tardó en reaccionar y envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) un escueto comunicado que confirma negociaciones en México: “En relación a las noticias publicadas en el día de hoy respecto a México, Telefónica comunica que existe un proceso de negociación, no habiéndose alcanzado ningún acuerdo al respecto” —esto es todo lo que decía el comunicado—.

Iusacell es el tercer operador móvil del mercado mexicano con cerca de ocho millones de clientes. Sus dueños son el Grupo Salinas —TV Azteca— y Grupo Televisa, que compró el 50 por ciento de la compañía en 2012. Ese mismo año, Telefónica y Iusacell firmaban un acuerdo de compartición de redes, con el objetivo de reforzar la cobertura y ampliar la capacidad de sus servicios.

La decisión de Telefónica de avanzar en la adquisición de Iusacell pone otra vez la atención en una compañía que viene reportando pérdidas por 151 millones de dólares en 2013 y 170 millones de dólares en 2012, a pesar de haber ganado usuarios y hasta duplicado su base de clientes postpago.

En caso de completarse esta operación, Telefónica sumaría nuevos suscriptores a su base de clientes y alcanzaría una mejor posición para competir con Telcel (América Móvil) que, a su vez, está trabajando en la venta de activos con el objetivo de reducir su participación de mercado hasta el 50 por ciento, y asi, por un lado, evitar tener que cumplir la regulación asimétrica impuesta por el regulador y, por el otro, acceder a la posibilidad de dar servicios convergentes, uno de los principales reclamos de Telmex. 

Lo cierto es que el mercado mexicano está atravesando una serie de cambios estructurales tras la aprobación de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones.

La venta de activos de Telcel ya está en la mira de operadores mexicanos como Alestra y Axtel, aunque también se estima que podría atraer a inversores extranjeros, llevando un nuevo competidor al mercado mexicano. De hecho, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Canieti) aseguró que pronto entrarán al mercado dos nuevos operadores de telefonía móvil, provenientes de Europa.

Uno de ellos, será quien compre los activos de América Móvil y, el otro, llegaría al país a través de una alianza con otra empresa ya instalada. Canieti no ofreció mayores detalles y aún resta saber cómo encajará en el mercado este último operador europeo. Una de las opciones es que busque invertir en Nextel, una compañía que viene enfrentando malos resultados, pero que tiene un fuerte apoyo de su casa matriz en los Estados Unidos; la otra es que busque oportunidades en la nueva red compartida en 700 MHz.

Este año se espera la realización de la licitación para la operación de la red compartida en 700 Mhz, que abrirá la puerta a un nuevo operador mayorista. Y a su vez, el Gobierno mexicano espera que la puesta en marcha de esta infraestructura inalámbrica atraiga a operadores móviles virtuales (MVNO) —tanto nacionales como extranjeros— para dar servicio a diferentes nichos de negocio.

El mercado mexicano parece estar dando los primeros signos de cambios, tras una serie de decisiones regulatorias que tenían como principal objetivo reducir su tradicional concentración.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.