Telefónica ganó €1.200 millones en el segundo trimestre

Telefónica reportó los resultados operativos al segundo trimestre de 2014. La compañía reportó un resultado neto de 1.210 millones de euros en el período, lo que significa un incremento del 4,9 por ciento con respecto al segundo trimestre del año anterior. El importe neto de la cifra de negocios (ventas) se ubicó en 12.725 millones de euros, lo que significa una baja del 11 por ciento reportado y un incremento del 1,3 por ciento orgánico. Las ventas de la compañía se vieron impulsadas por un aumento de los ingresos por datos móviles del 9,2 por ciento y de los datos no SMS del 24,1 por ciento.

La española indicó que los resultados fueron impactados por la variación de tipos de cambio —especialmente la depreciación del real brasileño y del peso argentino y la devaluación del bolívar venezolano—, que restaron 10,9 puntos porcentuales al crecimiento interanual, tanto de los ingresos como del OIBDA. También, los resultados se vieron afectados por la venta de Telefónica República Checa, que significó una baja de los ingresos de 3,1 puntos porcentuales.

La compañía reportó un flujo de caja libre de hasta 1.664 millones de euros, lo que permitió mejorar la flexibilidad financiera. Paralelamente, presentó una reducción de su deuda en 1.590 millones de euros, lo que posiciona a la deuda neta —incluyendo la desinversión en Telefónica Irlanda— apenas por debajo de los 43.000 millones de euros.

La inversión durante el primer semestre del año fue de 3.523 millones de euros, lo que representa un aumento del 27,2 por ciento orgánico. El 71 por ciento de las inversiones corresponden a la transformación y al crecimiento del negocio. La inversión reportada incluye un total de 189 millones de euros utilizados para la adquisición de espectro, fundamentalmente en Colombia y Centroamérica.

En un comunicado enviado a la prensa, el presidente de Telefónica, César Alierta, resaltó que los resultados del semestre “comienzan a mostrar los beneficios de las inversiones realizadas en la modernización de nuestras redes en los últimos trimestres, que nos está permitiendo aumentar la diferenciación de nuestra oferta en los principales mercados”. Telefónica logró en los primeros seis meses del año una aceleración de la actividad comercial, tras alcanzar una ganancia neta de dos millones de clientes de contrato móvil, cinco millones de smartphones y más de 600.000 clientes de TV paga.

La compañía registró 315,8 millones de accesos, lo que significa un dos por ciento orgánico por encima de junio 2013 —excluyendo Telefónica República Checa—. Telefónica resaltó que el crecimiento se vio impulsado por el incremento de contratos móviles, la TV paga, la fibra óptica y el buen desempeño de Telefónica Hispanoamérica y Telefónica Brasil.

La compañía registró 10,5 millones de casas pasadas con fibra óptica al cierre de junio de 2014. De este total, 7,4 millones de hogares se encuentran en España.

Telefónica destacó el desarrollo de su nueva área de contenidos digitales, que logró un incremento del 50 por ciento interanual en ingresos por servicios M2M y del 20 por ciento en servicios cloud.

En tanto, el área de consumo registró un buen comportamiento del negocio de video, con un incremento del 15 por ciento de los ingresos, impulsado por un aumento de los accesos del 32 por ciento interanual.

Telefónica resaltó que en el segundo trimestre, un 74 por ciento de los dispositivos totales adquiridos por la compañía fueron smartphones, mientras que el volumen total de dispositivos LTE comprados por el grupo creció ocho veces anualmente. La compañía cerró el primer semestre del año con 13.500 emplazamientos LTE —cinco veces más que a junio de 2013— y con más del 80 por ciento de las estaciones base 3G y LTE conectadas a una red de alta velocidad.

El tráfico de datos se incrementó un 35 por ciento, impulsado por un incremento del 47 por ciento en el tráfico de banda ancha móvil y del 35 por ciento por banda ancha fija.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.