Pocos mercados maduros, por no decir ninguno, tendrán servicios GSM en 2020

Si la tecnología fuese un régimen, sería cruel. Al revés que los seres humanos, que cada vez vivimos más gracias a los avances en la ciencia y tecnología, la tecnología en sí tiene cada vez una esperanza de vida inferior. Y como sucede también entre los seres humanos, envejecer está penalizado, muy penalizado.

Así pues, si al principio de la década pasada lanzar GSM era un acierto por la posibilidad de acceder a un mercado de economías de escala superiores —y por eso los operadores TDMA y CDMA migraron a esta tecnología—, ya hace un par de años que los operadores dictan sentencia de muerte contra GSM. Y por lo anunciado hasta ahora, en los mercados maduros no debería quedar ni rastro de GSM para 2020, justo el año donde debería entrar en operación comercial la 5G . ¿Será que no se puede tener más de tres generaciones de tecnologías de acceso de radio a la vez?.

Hoy descubrimos el último anuncio público de un operador realizado con respecto a su tecnología GSM. Viene de Australia y de uno de los operadores pioneros en las pruebas de nuevas tecnologías, Telstra. De hecho su red GSM lleva 20 años activa y parece que se merece una jubilación en el cubo del reciclaje. El operador anuncia que su red GSM se apagará definitivamente a finales de 2016. Sin embargo, la cuestión relevante en este anuncio es saber porque no lo hace incluso antes.

El propio operador asegura que en la actualidad menos del uno por ciento de su tráfico total se cursa por esta red y que “hace varios años” que no venden un dispositivo GSM.

Hace ocho años, cuando el operador lanzó su programa de red NextG, los usuarios han ido abandonando rápidamente la red GSM para utilizar las redes 3G y LTE, y el operador espera que esta fuga aún se acentuará más a medida que siguen sus planes de expansión en redes de datos de banda ancha.

El operador australiano dice que en los próximos dos años y medio —el tiempo que estima para apagar la red 2G— trabajará para asegurarse que el resto de usuarios que aún utilizan esta red migren a una de las nuevas.

Telstra no es el único operador que ha anunciado este retiro obligatorio. AT&T en 2012 hizo publica su intención de apagar su red GSM en 2017,  como muy tarde. Los motivos son los mismos que los de Telstra: poca utilización de la red y necesidad de utilizar parte del espectro GSM para desarrollar redes 3G y LTE —lo que se conoce como refarming del espectro—.

También en 2012, T-Mobile, anunciaba que iba a ir desmantelando rápidamente su red GSM para utilizar el espectro en el desarrollo de su red LTE. Al igual que AT&T y Telstra, sus datos indicaban que el tráfico por las redes 2G no sólo era ya inferior al tráfico en 3G, sino que su curva de declive era muy acentuada.

Durante el congreso LTE World 2012, celebrado en la ciudad de Barcelona, se insinúo que los operadores apagarían sus redes WCDMA antes que las redes GSM. El razonamiento era lógico dadas las condiciones de mercado de hace tan sólo dos años. El primer argumento era que las redes LTE no competían con las redes 2G, sino con las redes 3G. Por aquel entonces, no se contemplaba utilizar a LTE para servicios de voz porque se la consideraba una tecnología propicia para datos. Al tener GSM para voz, la tecnología a sacrificar era 3G, menos eficiente con el espectro para ofrecer acceso a datos. Además, estaban los servicios de roaming de voz, que quedaban protegidos manteniendo la red GSMA.

Entre los cambios regulatorios con respecto al roaming —o la esquiva de estos servicios mediante la utilización de servicios over the top (OTT)— y la llegada de los servicios de voz sobre LTE (VoLTE) —que deshacen el concepto de que LTE es sólo para datos— los operadores parecen tener claro que el camino es ahora apagar las redes GSM —o CDMA en el caso de los operadores con esta tecnología—.

Aunque en los mercados emergentes, la jubilación de las redes GSM puede tardar más en llegar, en algunos mercados, como el brasileño, ya se empieza a detectar un decaimiento importante en el uso de las redes GSM. Los operadores verían con buenos ojos poder utilizar ese espectro, o por lo menos parte de él, para implementar nuevas tecnologías.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.