DirecTV cerró junio con 2,5 millones de usuarios prepagos en América Latina

DirecTV reportó un incremento del cinco por ciento en sus ingresos del segundo trimestre del año hasta 8.110 millones de dólares. Sus utilidades operativas antes de depreciaciones y amortizaciones (OPBDA) aumentaron un tres por ciento y se situaron en 2.115 millones de dólares. La utilidad operativa fue de 1.420 millones de dólares, lo que significa in incremento del cinco por ciento con respecto al mismo período del año anterior. La utilidad neta aumentó un 22 por ciento hasta 806 millones de dólares.

Los buenos resultados se explican por un crecimiento del ARPU en los Estados Unidos y un incremento de la base de usuarios de su operación en América Latina.

DirecTV Latin America —propietaria del 93 por ciento de Sky Brasil, 41 por ciento de Sky México y 100 por ciento de PanAmericana— aportó 1.789 millones de dólares al grupo durante el segundo trimestre del año. Sus utilidades operativas se situaron en 145 millones de dólares.

La compañía registró en la región un ARPU de 48,88 dólares, apenas por debajo del reportado el mismo período del año anterior, cuando el ingreso promedio por usuario era de 51,13 dólares. Esta reducción del ARPU fue compensada con la adición de 543.000 de clientes a la base de usuarios de la compañía, que totalizó al cierre de junio un total de 12,4 millones.

La operación brasileña registró ingresos por 1.011 millones de dólares —siete por ciento más que el año anterior, incluyendo cambios en las tasas de conversión de monedas—, y una utilidad operativa de 114 millones de dólares durante el trimestre.

El ARPU en ese país es mucho más alto que el promedio regional, posicionándose en 60,77 dólares. Sky Brasil registraba al cierre de junio un total de 5,6 millones de suscriptores.

Durante el trimestre la operación en Brasil añadió 137.000 usuarios, impulsado por la demanda generada por la realización de la Copa Mundial de Fútbol 2014 en ese país.

En el resto de América Latina —dónde la compañía acumula cerca de 6,8 millones de usuarios—, los ingresos totalizaron 778 millones de dólares, y las ganancias operativas, 28 millones de dólares. Los resultados recibieron el impacto de las modificaciones en la tasa de cambio del bolívar venezolano.

En una conferencia con analistas, Bruce Barrett Churchill, vicepresidente ejecutivo y CEO de DirecTV Latin America LLC resaltó que la venta de productos avanzados creció un 42 por ciento anual, mientras que la comercialización de sistemas prepagos aumentó un 15 por ciento. El ejecutivo calculó que en la región PanAmericana hay 2,5 millones de usuarios prepagos. “Es importante destacar que el número de usuarios prepagos que utilizaron el servicio en algún momento del trimestre fue actualmente de 3,4 millones”, explicó.

En el resto de América Latina el incremento de la base de suscriptores —con un récord de 406.000 adiciones netas en el trimestre— también fue estimulado por la Copa del Mundo FIFA 2014, que, además, promovió la reconexión de usuarios prepagos. La compañía espera que en los próximos trimestres se vea un incremento del churn, explicado por la desconexión de usuarios reconectados durante el Mundial de Fútbol.

Pero la Copa del Mundo no sólo generó mayores ingresos sino que también fue la responsable de un incremento en los costos de programación, que, sumados a un aumento en los costos de adquisición de usuarios, derivó en un caída en el OPBDA y del 3,6 por ciento en las utilidades. Esta baja también fue influenciada por la inflación venezolana y los tipos de cambios desfavorables en Argentina y Venezuela.

La compañía está a la espera de las decisiones que tomará el regulador estadounidense, la Federal Communications Commisssion (FCC), el Departamento de Justicia y las autoridades de los países de América Latina, sobre la oferta de compra por parte de AT&T. Recientemente se conoció que el regulador brasileño CADE aprobó la operación. 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.