Ecuador propone que operadores de telecomunicaciones transfieran 12% de sus utilidades el Estado

El Gobierno de Ecuador prevé que los operadores de telecomunicaciones que utilicen espectro radioeléctrico asignen al Estado el 12 por ciento de sus utilidades, con el objetivo de reinvertir el dinero en proyectos de telecomunicaciones que beneficien a la sociedad.

La iniciativa es parte de la propuesta de Reforma a la Ley Especial de Telecomunicaciones y se basa en el artículo 408 de la Constitución de la República, que establece como propiedad del Estado ecuatoriano el espectro radioeléctrico, entre otros recursos naturales. La reforma será analizada en las próximas semanas por la Asamblea Legislativa.

“El sector de las telecomunicaciones, así como el sector minero y petróleo son considerados sectores estratégicos, por ello, las utilidades generadas por estos sectores deben reinvertirse en beneficio de la sociedad ecuatoriana”, informó en un comunicado el Presidente de la República, Rafael Correa.

Correa destacó que los recursos generados por la transferencia del 12 por ciento de las utilidades de los operadores de telecomunicaciones móviles permitirán crear cerca de 5.000 Infocentros Comunitarios anuales y llevar servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a las escuelas públicas de todo el país.

El mandatario destacó que actualmente las utilidades del sector son muy altas y remarcó que cuando seis años atrás se negoció la concesión de frecuencias para las empresas celulares, “no se esperaba que el mercado creciera tanto”.

La iniciativa también prevé llevar al tres por ciento el margen de utilidades que las compañías reparten entre sus empleados. El mandatario recordó que los operadores privados Correa recordó que en el último año las empresas repartieron unos 130 millones de dólares de utilidades entre sus trabajadores.

Paralelamente, el Gobierno negocia con los operadores la asignación del espectro para servicios de cuarta generación y se espera que antes de fin de año los operadores privados Claro y Movistar obtengan frecuencias que los habiliten a dar servicios LTE. Actualmente, Ecuador tiene disponible espectro para asignar en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz, 1700-2100 MHZ (AWS) y 2.500 MHz. El Gobierno ya asignó frecuencias 4G a la estatal CNT, y actualmente es el único operador que ofrece servicios LTE en el país.

Según las cifras de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) al cierre de abril de 2014, Ecuador contaba con 17,8 millones de usuarios móviles, de los cuales 12,1 millones son clientes de Claro. Movistar, en tanto, cerró abril con 5,1 millones de abonados y la estatal CNT con 586.411 suscriptores.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.