Cisco propone llevar la seguridad a la red de acceso

La importancia cada vez mayor de las redes de telecomunicaciones y la conversión a infraestructura todo IP pone el foco en la seguridad informática, un tema que tradicionalmente no estaba en la agenda de los operadores de telecomunicaciones. “Hace 20 años, las empresas de telecomunicaciones no estaban preocupadas por estos temas, sin embargo, últimamente vemos un incremento del presupuesto para el área de seguridad informática”, explicó a TeleSemana.com Héctor Casas, Consultor de Seguridad de Cisco para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

El hecho es que sufrir un ataque en sus redes puede llevar a la caída de sus servicios, generando numerosas pérdidas económicas para los operadores. En la región, los casos denunciados como sabotaje aparecen relacionados fundamentalmente a robo de cables de bronce y corte de infraestructura de fibra óptica. Pero también existe el caso de Movistar Argentina, que en 2012 sufrió un ataque externo que permitió ingresar al Terminal de Servicio de Movistar provocando un apagón nacional de sus servicios durante casi una jornada.

Según Hector Casas, hoy en día los operadores de telecomunicaciones están más conscientes de los riesgos que representan las amenazas informáticas.

La visión de Cisco —y, por cierto, de la mayoría de los proveedores de seguridad— es alinear la política de seguridad con los objetivos del negocio. “Hoy no existe una empresa que pueda sobrevivir desconectada, por eso, la seguridad no es una opción”, subrayó en una conferencia de prensa Gabriel Sakata, gerente General de Cisco para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Si bien las soluciones de seguridad son distintas en cada vertical de negocio, Cisco cree que en cualquier industria el foco debe ser el mismo: ser predictivos. Esto significa aplicar herramientas de análisis de datos para anticiparse a los ataques.

Lo cierto es que con las amenazas incrementándose y modificándose rápidamente, el principal desafío es reaccionar lo antes posible para bloquear a tiempo un posible ataque.

En el caso específico de las redes de telecomunicaciones, el objetivo es llevar esta predicción al punto de acceso de la red. “Sería imposible llevar la seguridad a cada terminal conectado, por eso, la idea es ir lo más cerca posible, que es en el punto de acceso de la red”, explicó Casas. Por este motivo, Internet de las Cosas plantea nuevos desafíos a la seguridad.

Según las proyecciones divulgadas por Cisco habrá 50.000 millones de dispositivos conectados a la red en 2022, situación que seguramente pondrá a la seguridad en una posición clave en todas las industrias y países. El desafío es enorme y en Cisco aseguran que si no se resuelve el tema de la seguridad, Internet de Todo no va a ser posible.  “La visión de Cisco apunta a que solo se podrá enfrentar esta problemática teniendo visibilidad y posibilidad de acción antes, durante y después de un ataque”, concluyó Casas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.