“Podría haber un operador móvil entrante en Brasil”

En la Cumbre Regulatel-Berec que se realizó el mes pasado en Argentina, Jarbas José Valente, miembro del directorio de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) presentó la experiencia brasileña en regulación de calidad de servicios de telecomunicaciones.

Durante el almuerzo, Valente se hizo un espacio para hablar con TeleSemana.com sobre su presentación en la cumbre y las expectativas sobre la próxima licitación de la banda de 700 MHz para servicios LTE. La entrevista se realizó antes que la decisión del Tribunal de Cuentas de la Unión retrasara el llamado a licitación de espectro.

Anatel está trabajando fuertemente en todo lo relacionado a calidad de servicios, ¿cuál es el balance?

Nosotros desarrollamos un proyecto especial con una compañía privada, que tiene la obligación de hacer las mediciones en Brasil. Básicamente creemos que es importante medir la calidad de los servicios, independientemente del operador. El objetivo es conocer mejor cuál es la calidad de los servicios que se están ofreciendo a los consumidores brasileños.

Pero más allá de eso, nosotros también aplicamos una serie de reglamentaciones muy importantes para garantizar los derechos de los consumidores. Por ejemplo, todos los créditos prepagos hoy tienen un plazo mínimo de 30 días. Otro punto importante es la cancelación del servicio. Antes, darse de baja a un servicio podía demorar de uno a cuatro meses. Ahora es un proceso automático, independiente de las personas que trabajan en la empresa.

¿Ya está implementado?

Sí, está implementado desde el 18 de julio de este año.

Ustedes crearon recientemente consejos de usuarios, ¿cuál es su función?

En realidad, ya teníamos consejos de usuarios hace un tiempo en empresas fijas, y lo que estamos haciendo ahora es extenderlo a las móviles. Los consejos tienen participación popular y de las entidades de los propios consumidores y participan en el desarrollo de reglamentos de Anatel.

Cambiando de tema, está en proceso la licitación de espectro para 700 MHz, ¿cuál es la expectativa? ¿Podría haber un entrante?

Hay posibilidades de tener un entrante. No lo sabemos con certeza, pero tenemos buenas perspectivas debido al roadshow que hicimos el mes pasado (NdE. Fue en junio), que fue muy bueno.

Igualmente, tenemos claro que los cuatro operadores de Brasil tienen interés en el proceso. Pero un entrante es posible, aunque tal vez sea en forma de alianza con un operador ya establecido en el país.

Con los retrasos en los plazos previstos para el apagón analógico, ¿cuándo estaría el espectro disponible?

El espectro en Brasil es muy complicado, y hoy está siendo utilizado por los radiodifusores. Nosotros tenemos certeza que el espectro en San Pablo, que es el Estado más importante, y Río de Janeiro sólo va a estar disponible a partir de 2018.

¿Qué importancia tienen la licitación de 700 en San Pablo o Río de Janeiro, donde ya se está ofreciendo LTE en otras bandas de espectro?

Río de Janeiro y San Pablo ya tienen banda ancha y también un servicio de banda ancha fija muy importante, que en otros Estados no existe. Por eso, en otros Estados sí creemos que es muy importante tener banda ancha móvil de alta velocidad con LTE.

¿Brasil está trabajando en la creación de un mercado secundario de espectro?

No, no es específicamente un mercado secundario, pero casi. Es más bien un mercado de uso compartido del espectro por más de un operador, pero para poder hacerlo hay que tener autorización de Anatel. Nosotros ya tenemos cuatro operadores que han compartido espectro entre ellos: Claro y Vivo, y TIM y Oi. Pero un mercado secundario es más difícil, quizás para el futuro.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.