Brasil: segunda etapa del programa Ciudades Digitales demandará US$ 99,7 millones

El Ministerio de Comunicaciones de Brasil publicó el resultado de la subasta para conectar 262 ciudades, correspondientes a la segunda etapa del programa Ciudades Digitales. En total se licitaron 16 lotes por 228,4 millones de reales (99,7 millones de dólares).

Los ganadores fueron Ziva Tecnologia e Soluções —que se adjudicó los grupos 13 y 16 por un total de 32 millones de reales (13,9 millones dólares), Fraga de Madeiros Projectos —ganadora de los grupos siete y ocho por 20 millones de reales (8,7 millones de dólares), XN Brasil Engenharia e Sistemas —grupo cinco por 13 millones de reales (5,6 millones de dólares), G4S Monitoramento e Sistemas —grupos uno, dos, tres y cuatro por un total de 58,1 millones de reales (25 millones de dólares) y Peltier Comercio e Idustria —grupos seis, nueve, 10, 11, 12, 14 y 15 por un total de 104 millones de reales (45,4 millones de dólares)—. En las próximas semanas, se espera que el ministerio suscriba los contratos con las empresas ganadoras, para así dar inicio a la etapa de despliegue de la infraestructura.

Las cinco empresas serán responsables de la instalación de una redde fibra óptica que deberá cubrir organizaciones públicas y espacios abiertos de libre acceso a la población. La iniciativa tiene por objetivo permitir a los municipios modernizar su gestión y ofrecer servicios de gobierno por Internet.

A diferencia de la primera etapa, en esta segunda fase del proyecto Ciudades Digitales se utilizará fibra óptica subterránea y se conectará un mayor número de puntos de gobierno. La asesora de la Secretaria de Inclusión Digital del Ministerio de Comunicaciones, Laila Hossain, planteó que si bien se está utilizando mejor tecnología, el precio invertido por ciudad es similar al de la primera etapa del programa. 

La infraestructura licitada se colocará en 262 municipios de menos de 50.000 habitantes, seleccionados entre 1.901 inscriptos. Los criterios de selección privilegiaron a las ciudades de las regiones Norte y Nordeste, que son aquellas con menor densidad de accesos a Internet de banda ancha.

En la primera etapa del proyecto se conectaron un total de 80 ciudades. Actualmente, se encuentra en proceso de inauguración la infraestructura instalada.

Según el ministro de las Comunicaciones, Paulo Bernardo, para 2015, el área correspondiente a un radio de 30 Km de la localidad sede de todos los municipios brasileños estará cubierta por servicios de voz y datos, alcanzando el 91 por ciento de las escuelas rurales brasileñas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.