Sector de telecomunicaciones en Venezuela invirtió US$ 570 millones durante el primer semestre

En el primer semestre del año —período abril-junio— la inversión global ejecutada por las compañías de telecomunicaciones de Venezuela ascendió a 3.597 millones de bolívares (570 millones de dólares), lo que representa un incremento del 79,9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, informó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En los primeros seis meses del año, los ingresos operativos del sector totalizaron 19.358 millones de bolívares (3.072 millones de dólares), lo que corresponde a un incremento del 23,72 por ciento en comparación a 2013. Los sectores de televisión por suscripción y telefonía móvil fueron los que más crecieron en el período, con variaciones del 34 y el 32 por ciento, respectivamente.

El total de hogares con servicios de televisión por suscripción es del 62 por ciento con un total de 4,53 millones de abonados. En lo que va del año, se añadieron más de 728.000 usuarios.

En cuanto a servicios de Internet, Venezuela cerró el año con 13,39 millones de abonados, lo que significa un incremento del cinco por ciento en comparación con junio de 2013. La cifra no contabiliza los usuarios que utilizan la red Wi-Fi que el Gobierno venezolano está desplegando en plazas y espacios públicos.

La penetración del servicio de telefonía es del 100 por ciento, con 30,3 millones de usuarios. El 93 por ciento de las líneas corresponden a la modalidad prepago.

En Venezuela hay 11,5 millones de usuarios con terminales inteligentes que utilizan planes de datos—cifra que representa el 38,15 por ciento del total de abonados móviles—. El número de usuarios de planes de datos se incrementó un 12 por ciento con respecto al primer semestre de 2013.

Al cierre de junio de 2014, Venezuela contaba con 110.000 suscriptores con terminales capaces de utilizar la tecnología LTE.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.