Une y Millicom concretaron su integración y Esteban Iriarte presidirá la empresa fusionada

Ayer, jueves 14 de agosto, Une EPM Telecomunicaciones y Millicom concretaron su integración, a través de la firma de la escritura pública de fusión. Ambas compañías tenían previsto completar el proceso en agosto, luego de haber recibido la autorización por parte de la Superintendencia Financiera.

La firma de la escritura fue sucedida por la elección de una nueva Junta Directiva, compuesta por siete integrantes, de los cuales cuatro fueron nombrados por Millicom y tres por EPM. De esta manera, el directorio estará integrado por Hans-Holger Albrecht — presidente y CEO de Millicom—, Juan Esteban Calle Restrepo — Gerente General de EPM—, Mario Zanotti, Martin Lewerth, Juan Pungiluppi, Carlos Enrique Piedrahíta Arocha y Federico Arango Toro.

La compañía será presidida por Esteban Iriarte, presidente de Colombia Móvil-Tigo. En un comunicado enviado a la prensa, Iriarte dio algunos indicios de cuál será la estrategia que llevará adelante la empresa fusionada. El ejecutivo planteó que el proyecto es ofrecer un servicio integrado y altamente competitivo y posicionar al cliente en el centro de la operación. La empresa fusionada proveerá servicios de telefonía fija y móvil, Internet de banda ancha, Internet móvil y televisión por suscripción.

La firma de la escritura pública y la posterior designación de la Junta Directiva es el primer paso para la integración de sus operaciones. Ahora, la empresa fusionada deberá informar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) los detalles sobre el espectro radioeléctrico que deberán devolver al Estado colombiano, en cumplimiento de lo dispuesto por la propia SIC al momento de la autorización de la fusión. En total, deberá devolver 50 MHz de espectro.

La integración entre Tigo y Une EPM fue anunciada a comienzos de 2013. En mayo la concentración fue aprobada por el Concejo de Medellín y en octubre, ambas compañías firmaron el contrato marco para la fusión.

El acuerdo establece que Millicom aportará sus acciones en Colombia Móvil y 860 millones de dólares en efectivo, para igualar la participación final en la empresa fusionada. En tanto, el Municipio de Medellín —dueño del grupo EPM— recibirá 1,4 billones de pesos colombianos (unos 743 millones de dólares) en efectivo, entre transferencias y dividendos. La integración entre Une y Millicom creará una compañía con ingresos anuales por 2.000 millones de dólares y cerca de ocho millones de clientes.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.